Quantcast

Economía

El Gobierno, traicionado por Piqué, presiona a Moraleda para que decline ser consejera de Airbus

El Rey Juan Carlos I con Amparo Moraleda, cuando presidía IBM.

España tiene una participación del 4% en Airbus y eso le da derecho a tener un miembro en su consejo de administración. El exministro Josep Piqué, ahora ‘número dos’ de la constructora OHL, deja esta bicoca en mayo -180.000 euros anuales-, después de beneficiarse de ella desde que en 2012 Mariano Rajoy le dio el visto bueno para representar a España en el consorcio. Piqué no se ha despedido de él de forma estilosa, pues fuentes del sector aeronáutico informan que ha intentado dar carta de naturaleza al nombramiento de la expresidenta de IBM Amparo Moraleda como sustituta.

Piqué ha intentado presentar como un hecho consumado la elección de Moraleda como consejera del consorcio Airbus 

En una estrategia de hechos consumados, Piqué le comunicó el nombre de Moraleda al máximo responsable del consorcio aeronáutico, Thomas Enders, creyendo que el Gobierno no pondría objeciones. Y vaya si las ha expresado. El ministro de Economía, Luis de Guindos, tenía el puesto reservado para la expresidenta del ‘banco malo’, Belén Romana, mientras que el titular de Defensa, Pedro Morenés, había pensado en Eduardo Serra, bien relacionado con Zarzuela. En algún sector del PP incluso llegó a barajarse otro candidato. Ante apellidos tan sonoros hubo algunos en el Ejecutivo que se echaron las manos a la cabeza. En el caso de Romana, porque hizo mutis por el foro el pasado enero dejando prácticamente quebrada la Sareb.

Piqué se ha aprovechado de estas controversias internas en el Gobierno y en el PP para cubrir el expediente y tirar millas, sin caer en la cuenta de que enfrentarse a Guindos, a buena parte del resto del equipo económico y a Morenés, sin tener tampoco el visto bueno de Moncloa, podía embarcarle en una operación abocada al fracaso. De hecho, así puede ocurrir si prosperan las presiones que el Ejecutivo está promoviendo en dos frentes para que Moraleda, armada de sentido común, arroje la toalla. El primer mensaje se ha enviado ya al comité ejecutivo del consorcio: “Amparo Moraleda no es nuestra candidata”. El segundo, al trabajado Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL: “Puede acabar teniendo usted como consejero delegado de la compañía a alguien que tiene cerradas las puertas en el Gobierno”. El sector aeronáutico está informado de todos estos movimientos.

"¡Hasta ahí podíamos llegar!"

El resultado de estas presiones se comprobará, posiblemente, antes de que el grupo europeo celebre la Junta general de accionistas el 27 de mayo. Hay interés en el Gobierno en que la votación de Amparo Moraleda como consejera ni siquiera llegue a incluirse en el punto del orden del día de la Junta porque ella haya tirado antes la toalla. “¡Hasta ahí podíamos llegar, a que el comité ejecutivo del consorcio evite que los accionistas influyan en el nombramiento de los consejeros!”, afirman las fuentes consultadas.

Otros medios empresariales que han seguido de cerca lo sucedido relatan que el Gobierno se siente “traicionado” por Piqué, pues ha jugado a sus espaldas aprovechando también su relación con Enders, al que anunció con tres meses de antelación su salida del consorcio. Tan lejos ha llegado su “trampa”, abundan las fuentes, que el pasado miércoles la compañía europea remitía a la CNMV un hecho relevante comunicando que el nombramiento de Moraleda como miembro independiente no ejecutivo de su consejo de administración será sometido a votación el 27 de mayo en la Junta prevista en Amsterdam. Esta comunicación no vincula al Gobierno ni a sus decisiones de futuro, pero la operación de Piqué se quiere desmontar sin ruido, de forma elegante, a sabiendas de que la pelea de fondo que se libra en el consorcio descansa en la aspiración de su comité ejecutivo a gobernar la compañía al margen de los accionistas.

El Gobierno busca que la expresidenta de IBM renuncie al puesto antes de que se someta a votación en la Junta

En la dirección del PP, donde Piqué continúa teniendo algunos contactos, siempre se ha comentado con ironía la generosa remuneración que el exministro ha venido recibiendo desde 2012 en Airbus y el escaso tiempo que ha dedicado a este trabajo ya que su asistencia a los consejos ha sido siempre excepcional.

Y la pregunta del millón: ¿Por qué apadrina Piqué a Moraleda para tan jugoso puesto? Pocos manejan respuestas contrastadas, teniendo en cuenta que la expresidenta de IBM, posteriormente empleada de Iberdrola, llegó a ser la “niña mimada de Zapatero” –estuvo a punto de hacerla ministra– y, más tarde, de Alfredo Pérez Rubalcaba, interesado en convertirla…en ¡alcaldesa de Madrid!

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.