Economía

Cae con intensidad la capacidad de ahorro y la renta disponible de los españoles

La renta disponible bajó un 1,6% en el tercer trimestre de 2012 respecto a 2011 mientras que la tasa de ahorro fue del 7,6% de la renta disponible, con un descenso de 2,6 puntos.

Cae con intensidad la capacidad de ahorro y la renta disponible de los españoles
Cae con intensidad la capacidad de ahorro y la renta disponible de los españoles

La renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro a su servicio bajó el 1,6% en el tercer trimestre de 2012, respecto al mismo período de 2011, y sumó 164.675 millones de euros, según publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la tasa de ahorro de los hogares en el tercer trimestre del año pasado fue del 7,6% de su renta disponible, lo que supone un descenso de 2,6 puntos porcentuales y se sitúa en niveles cercanos a los registrados en el tercer trimestre de 2010.

La necesidad de financiación de la economía fue de 13.308 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012, el 1,7% del PIB. Según la estadística, la tasa de ahorro de los hogares se mantiene en valores positivos por segundo trimestre consecutivo después de que entre enero y marzo la tasa fuera del -0,6% de la renta disponible, un nivel que no se había registrado nunca desde que el INE inició en 2000 la elaboración de la contabilidad nacional trimestral.

Baja hasta niveles de 2010

Sin embargo, dicha tasa ha bajado hasta registros de 2010 después de que en el primer trimestre de 2011 se desplomara hasta el 4,4% y consiguiera remontar entre abril y junio. La caída de la renta disponible se debió a la disminución del saldo de las rentas primarias (que es la suma de ingresos que tienen los hogares), que cayó el 3,6%, consecuencia tanto del descenso de la remuneración de los asalariados, que bajó el 5,4%, como de la caída del 4,4% del saldo neto de las rentas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos, etc).

El gasto en consumo final de los hogares e instituciones sin animo de lucro a su servicio aumentó el 0,6%, lo que situó el ahorro en 12.487 millones. Las sociedades no financieras acumularon en los tres primeros trimestres del año pasado una capacidad de financiación de 22.725 millones, mientras que las administraciones públicas registraron una necesidad de financiación de 65.336 millones, incluyendo las ayudas a Instituciones Financieras que en los nueve primeros meses de 2012 sumaron 9.963 millones de euros.

El INE señala que si no se cuentan las ayudas a las instituciones financieras, la necesidad de financiación acumulada de enero a septiembre de 2012 fue de 55.373 millones. Las instituciones financieras obtuvieron una capacidad de financiación de 31.294 millones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba