Quantcast

Economía

Fitch rebaja la calificación a ocho autonomías y deja a Cataluña al borde del 'bono basura'

La agencia de calificación crediticia Fitch ratings ha recortado la nota a ocho comunidades autónomas españolas y ha mantenido sin cambios la de Castilla-La Mancha, debido a los problemas de la economía española y a los "considerables esfuerzos adicionales" que tendrán que hacer para reducir sus déficits, según informó la agencia en un comunicado.

En concreto, Fitch ha rebajado en tres escalones los ratings de Andalucía, Canarias y Murcia, en dos escalones los de Asturias, País Vasco, Cantabria y Cataluña, cuya nota está ya a un peldaño del bono basura, y en un escalón el de la Comunidad de Madrid.

"Esta acciones de rating reflejan el negativo entorno económico y de mercado en España, que se ha traducido en unos bajos ingresos fiscales, así como los déficits fiscales estructurales de las regiones, que requerirán un considerable esfuerzo adicional para ser reducidos, y las dificultades para acceder a financiación a largo plazo", explica.

Huída de capitales

Por su parte, la salida neta de capitales en España (sin contar con las operaciones del Banco de España) alcanzó los 97.090,9 millones de euros en los tres primeros meses del año como consecuencia de la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos. Esto quiere decir que cada día salieron de nuestro país más de 1.000 millones de euros. No se trata de salida de depósitos únicamente, sino de préstamos, refinanciaciones o desinversiones.

En el mismo periodo de 2011 el saldo era positivo y se acumulaba una entrada neta de capital de20.887,1 millones, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos publicados este jueves por elBanco de España. Las inversiones en préstamos, depósitos y "repos" (operaciones con pacto de recompra) acumularon salidas netas por valor de 75.762,1 millones, lo que supone multiplicar por 65 el importe huido un año antes (1.158,8 millones).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.