Quantcast

Economía

El Gobierno busca que las agencias de calificación mejoren la perspectiva económica para España

El Ejecutivo no está sólo vendiendo los brotes verdes a los ciudadanos. También lo hace a las agencias de calificación con las que ha realizado una ronda de reuniones en las últimas semanas antes de marchar de vacaciones. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha mantenido encuentros con los responsables de las calificadoras para conseguir que mejoren la perspectiva económica de España el próximo trimestre, según han confirmado fuentes de esas agencias.

"Los próximos seis meses son clave" afirma el responsable de una de las agencias

Según esas fuentes, el Ejecutivo no busca de momento que se mejore la calificación de la deuda española pero sí que se eleve el llamado "Outlook" de la economía, es decir, la perspectiva subjetiva que esas agencias hacen del futuro económico del país. El Ejecutivo calcula que esa mejora en la perspectiva por parte de la agencias podría rebajar entre 20 y 30 puntos básicos la prima de riesgo que se cobra hoy a las emisiones de deuda del Tesoro.

Para ello, ha mostrado tres indicadores que apuntan a una mejora del futuro económicos:

  • En primer lugar, las emisiones pendientes por parte del Tesoro Público: el Ejecutivo ha argumentado que las emisiones pendientes son menores en tamaño a las ya realizadas y que se ha cubierto ya la parte más difícil de la financiación del Estado.
  • En segundo lugar, la previsión de crecimiento económico en sí: el Gobierno argumenta ante las agencias que la excepcional temporada turística provoca una cierta inercia económica que puede tener impacto en la economía más allá de los efectos puramente estacionales
  • Y en tercer lugar, el Gabinete ha reafirmado lo que describen como "voluntad reformista del Gobierno": el Ejecutivo asegura que la actual coyuntura española no ha menguado la intención de llevar a cabo cambios en pensiones y política fiscal

Posibles cambios en el próximo trimestre

Las agencias de rating no han variado su posición todavía. Tanto Moody's como Standard and Poor's o Fitch mantienen su perspectiva negativa para las finanzas españolas y su calificación deja a España a puertas del bono basura. Sin embargo, según las fuentes consultadas, al menos una de ellas contempla ya mejorar esa perspectiva. Oficialmente, sin embargo,t nada ha cambiado ni se hace ningún comentario sobre los procesos de revisión de la situación. "Los próximos seis meses son clave" afirma uno de los responsables de esas agencias.

S&P califica la nota de España en 'BBB-/A-3' y la perspectiva de futuro como "negativa", lo que representa un riesgo de bajada de la nota española en los próximos 12 a 16 meses para reflejar "el caso de que el respaldo político a dicha agenda de reformas decreciera". 

Sin embargo, Moody's y Fitch han sido más benévolas con la perspectiva económica del país y han aplaudido las últimas reformas de Rajoy. Moody's afirma que la reforma de las pensiones propuesta por el comité del Ejecutivo "mejoraría significativamente" el sistema y las finanzas públicas del país mientras que Fitch ha publicado que España "está en la senda 'correcta' para mejorar el crecimiento de su economía si se mantienen las reformas y los ajustes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.