El director de la Agencia confirma que la investigación a Rato no procede de la amnistía fiscal

Otros diez contribuyentes sospechosos de blanqueo elevan a 715 los investigados por el Sepblac

27.573 contribuyentes han declarado por primera vez este año disponer de bienes y activos en el extranjero por un importe de 14.300 millones, según la información facilitada este martes en el Congreso por el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. En total, Hacienda ya tiene información de que 197.000 españoles están en esta situación, con un patrimonio total de 124.500 millones. Menéndez reconoce que "los datos que hay son la repera patatera", pero sin dar nombres.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante su comparencia de este martes en el Congreso.
El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante su comparencia de este martes en el Congreso. EFE

El llamado modelo 720 al que deben acogerse aquellos contribuyentes que tienen bienes en el extranjero y deben declararlos a Hacienda sigue dando sus frutos. En total, por esta vía se han aflorado 124.500 millones de euros procedentes de 197.000 contribuyentes. Según la información trasladada al Congreso por el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en los tres primeros meses de este año se han registrado 25.576 nuevas declaraciones, por importe de 14.300 millones.

Los españoles tienen bienes y activos en un total de 200 países distintos. En Suiza, por ejemplo, hay controlados 20.000 millones de euros, 14.000 de los cuales proceden de activos financieros. En Andorra hay 4.000 y en Gibraltar, 260. Menéndez ha asegurado que los datos sobre morosos y defraudadores que maneja su departamento son "la repera patatera", pero recuerda que están protegidos por el secreto que impone la Ley General Tributaria.

"Hay que obrar con sorpresa e inmediatez, es un elemento determinante en la investigación", ha dicho Menéndez en referencia al registro del piso y el despacho de Rato

Menéndez ha informado que la investigación de Hacienda sobre la tenencia de bienes en el extranjero ha colocado bajo la lupa en lo que va de año a 7.000 contribuyentes, cuyos nombres se han distribuido por las diferentes organizaciones territoriales de la Agencia Tributaria. Este año también se han afinado los perfiles de riesgo de quienes en 2012 se acogieron a la amnistía fiscal y se ha seleccionado a 7.000 contribuyentes que han podido tener desfases entre sus declaraciones de IRPF y los bienes reflejados en el modelo 720 que recoge los bienes fuera de España.

Diez nuevos sospechosos

Como consecuencia del cruce de datos realizados por los inspectores de la Agencia, ya se han remitido a la unidad de blanqueo de capitales 715 nombres, uno de los cuales es el del exvicepresidente Rodrigo Rato. Desde mediados de febrero, pues, la lista ha crecido en diez contribuyentes. Santiago Menéndez ha confirmado que la investigación a Rato no partió de la amistía fiscal, sino de su declaración de bienes en el extranjero a través del modelo 720, pues fue donde se detectaron indicios de presunto blanqueo de dinero.

El director de la Agencia ha señalado que no puede facilitar datos concretos sobre ningún contribuyente, pero ha pergeñado algunas líneas generales que afectan a la investigación que recae sobre Rodrigo Rato. "Hay que obrar con sorpresa e inmediatez, porque es un elemento determinante en la investigación", ha señalado en referencia al registro en el domicilio y el despacho del exvicepresidente. "Mientras yo siga siendo director de la Agencia, prevalecerán la imparcialidad y los criterios técnicos y seguiremos investigando cada caso con discreción y sigilo", ha señalado. El año pasado, este tipo de registros domiciliarios por parte de agentes de vigilancia aduanera e inspectores de Hacienda superaron los 2.000.

El director de la Agencia Tributaria: "No trabajamos para ningún partido, solo para el interés del Estado"

Con la Declaración Tributaria Especial que Hacienda puso en marcha en 2012 se han logrado aflorar 40.000 millones de eurosdespués de haberse acogido a la amnistía 29.000 contribuyentes. El director de la Agencia ha preguntado a los diputados socialistas de la Comisión de Hacienda si el PSOE, durante su etapa de Gobierno, no combatió el fraude fiscal. Esta puerta abierta por Hacienda para aflorar dinero oculto, ha recordado Santiago Menéndez, nunca implicó que si se detectaban presuntos delitos de blanqueo de capitales, como ha sucedido en el caso de Rodrigo Rato, dejaran de investigarse. "Somos una Agencia Tributaria envidiada en Europa, somos más eficaces que nadie, trabajamos con 2.000 funcionarios menos y estamos presentando mejores resultados.No trabajamos para ningún partido, solo trabajamos para el interés del Estado y para todos los ciudadanos", ha concluido.El director de la Agencia: "No trabajamos para ningún partido, solo para el interés del Estado"

La mayoría de los grupos de la oposición han exigido al director de la Agencia algo que, a no ser que se cambia la ley, no podrá hacer: que de a conocer la lista de los 29.000 contribuyentes que se acogieron hace tres años a la amnistía fiscal y también la de los 715 que están siendo investigados por un presunto blanqueo de dinero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba