Quantcast

Economía

La larga lista de equipos que negociaron acuerdos con el Fisco

El Deportivo de La Coruña debe 100 millones a Hacienda, según 'La Voz de Galicia'

El cierre del grifo para aplazar las retenciones de IRPF provoca numerosas incógnitas, máxime cuando un buen número de clubes de fútbol ya ha acordado los pagos. ¿De verdad que Hacienda va a conseguir que estas prácticas no se repitan?  

La mitad de los 600 millones de deuda que tienen los clubes con Hacienda corresponde a equipos inmersos en procesos concursales. De modo que ya tienen negociado con Hacienda unas moratorias que oscilan entre los cinco y los diez años. Según los datos compilados por La Voz de Galicia, el Deportivo de la Coruña ha de reingresar unos cien millones. El Valladolid, 55 millones. El Murcia, 7 millones. Y el Rayo Vallecano, 20 millones.

Otros clubes también pactaron hace tiempo el aplazamiento del desembolso de sus compromisos en convenios particulares firmados con el Fisco. Son los casos, por ejemplo, de Mallorca, Jaén o Levante. La mayoría de esos acuerdos expiran en 2014 o 2015.

Sin embargo, la suspensión de los aplazamientos cambia de nuevo las condiciones de juego y despierta las dudas y conjeturas sobre si habrá discriminaciones entre unos clubes y otros. La Agencia Tributaria insiste en que se trata a las sociedades deportivas exactamente igual que al resto de contribuyentes. ¿Pero de verdad va a mantener Hacienda el pulso y negará nuevas moratorias a los clubes? ¿Acaso no puede producirse algún agravio comparativo entre los equipos que ya han retrasado el pago y los que no? ¿Deben dinero también Real Madrid y F.C. Barcelona, que no son sociedades anónimas y por lo tanto no han de declararlo? ¿Y qué sucede con los vascos y navarros, que tienen una agencia tributaria distinta?

Un caso especial que ilustra casi todas esas dudas es el de Osasuna. El club de Pamplona no es sociedad anónima, Navarra tiene sus propias competencias fiscales y la directiva del equipo rojillo firmó en 2012 un acuerdo por el cual aplaza su deuda con Hacienda durante diez años, hasta 2022.  

El Gobierno recibe mucha presión de la oposición, que le recuerda que los clubes han multiplicado sus ingresos en la última década y sin embargo no cumplen con sus deudas tributarias. En cambio, el Ejecutivo sostiene que ha optado por un plan gradual que permita a las sociedades ir pagando poco a poco. Entretanto, Bruselas ya ha iniciado investigaciones tanto por el trato fiscal que reciben Madrid y Barcelona, como por estos aplazamientos de IRPF. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.