LA NUEVA ARMA CONTRA LA ELUSIÓN FISCAL: “ÍNDICES DE COHERENCIA” ENTRE VENTAS E IMPUESTOS

El PSOE ofrece un pacto fiscal: plantea crear “índices de coherencia” entre ventas e impuestos para las multinacionales

Un gran pacto fiscal. Es lo que ofrecerán al Gobierno los responsables económicos del PSOE que han redactado ya una Proposición No de Ley (PNL) en la que piden a Hacienda que elabore “índices de coherencia fiscal”. El texto plantea retirar beneficios fiscales a las empresas que vendan o ganen más pero que paguen menos impuestos.

El portavoz de Hacienda socialista en el Congreso, Pedro Saura, propone un pacto para terminar con la elusión fiscal
El portavoz de Hacienda socialista en el Congreso, Pedro Saura, propone un pacto para terminar con la elusión fiscal EFE

Un frente común para aumentar la recaudación de impuestos en España. Es el objetivo del pacto que los socialistas van a ofrecer esta semana al Ejecutivo y con el que pretenden poner coto a las prácticas de elusión fiscal de las grandes multinacionales que venden en España pero domicilian sus impuestos en Luxemburgo o Irlanda, entre otros. La oferta apuesta por poner coto a las prácticas de las grandes empresas on-line creando lo que se denominan “índices de coherencia” con los que la Agencia Tributaria mediría la correlación que hay entre ventas, ingresos e impuestos.

Esos índices servirían para retirar los incentivos fiscales de que gozan las empresas si esos índices no se mueven en la misma dirección, es decir, si aumentan las ventas y los ingresos pero las empresas declaran una disminución en su pago de impuestos. En el texto que los socialistas registrarán en el Congreso, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, se plantea abiertamente “supeditar los incentivos fiscales de estas grandes empresas a la coherencia entre las ventas, los beneficios contables y las bases imponibles que declaran en España”, asegura el escrito que firma el diputado socialista Pedro Saura.

El PSOE plantea “supeditar los incentivos fiscales de las grandes empresas a la coherencia entre las ventas, los beneficios contables y las bases imponibles que declaran en España”

Para ello, Hacienda debería reclamar a las multinacionales dos nuevos datos contables: en primer lugar, la distribución territorializada de sus ingresos. Además, la propuesta plantea que Hacienda reclame a las multinacionales de forma anual una memoria en la que se detallen lo que se denominan como mecanismos de “planificación fiscal agresiva”. El texto plantea abiertamente “aumentar la transparencia exigiendo a los contribuyentes que revelen sus mecanismos de planificación fiscal agresiva y reexaminar la documentación sobre precios de transferencia”.

Entre las empresas a las que se pretende controlar especialmente figuran aquellas que declaren un volumen de negocio superior a los seis millones de euros y “que se beneficien de incentivos fiscales y ajustes sobre Sociedades”.

Incluir las orientaciones de la OCDE

El documento que se presentará mañana martes en el Congreso pretende asumir algunas de las recomendaciones que la OCDE ha planteado para abordar este problema a nivel internacional. Así pues, reclama una segunda reforma fiscal al Ejecutivo en la que:

  • Limite más las deducciones en el interés y pagos financieros
  • Frene el uso de convenios bilaterales
  • Y desarrolle mecanismos de control multilateral en el seno de los países de la OCDE

Además, los socialistas pretenden plantear una interpelación urgente al Ejecutivo sobre “la orientación del Gobierno en materia de armonización de la fiscalidad internacional y la lucha contra la evasión y elusión fiscal de empresas multinacionales” que pretenden que se debata en la próxima sesión del pleno del Congreso.

Sociedades: una fuente menguante de ingresos

La recaudación del Impuesto de Sociedades se ha desplomado en España en los últimos años como consecuencia no sólo de una crisis que ha golpeado muy seriamente a las empresas sino también de un sistema fiscal que -según han denunciado los técnicos de Hacienda- permite la elusión de impuestos a las grandes multinacionales y tipos efectivos de un solo dígito. Hacienda ha recortado en su última reforma las desgravaciones que permite a las compañías pero, pese a esa restricción, se ha quedado casi 3.000 de euros por debajo de lo que preveía recaudar de las empresas: así, en 2014 presupuestó una recaudación de 22.327 millones de euros en el Impuesto de Sociedades, de los que sólo ha conseguido recaudar 19.589, es decir, 2.738 millones de euros por debajo de su objetivo. El Gobierno vuelve a confiar ahora en un aumento de esa recaudación para 2015. Apunta que esos ingresos por Sociedades crecerán nada menos que un 20,4% “consecuencia de la mejora sustantiva del resultado bruto de explotación de las empresas en un entorno de mejora económica”, según dice en los Presupuestos del Estado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba