Quantcast

Economía

AFI avisa: el crédito seguirá cerrado hasta 2015 y la mora superará el 14%

Catalunya Caixa, una de las entidades más castigadas por la morosidad.

Hay dos preguntas a las que la banca no se atreve a poner respuesta. ¿Cuándo dejará de crecer la morosidad? y ¿cuándo volverá a fluir de nuevo el crédito en la economía real? Mientras la mora crece de forma desbocada, la financiación sigue cayendo en picado. En estas líneas se mueven las proyecciones de Analistas Financieros (AFI) en un documento interno sobre la transformación del sector bancario español, al que ha tenido acceso este medio, que prevén un pico de morosidad del 14,3% (2014) y un ligero crecimiento de la financiación a finales de 2015.

En cuanto al crédito, a lo largo de este 2013 se está concentrando la mayor parte del proceso de desapalancamiento de las empresas y familias. A finales de año, según los datos de AFI, que proyecta la estadística del Banco de España y del Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída en la financiación de empresas alcanzará el 14,1%, mientras que en los hogares la curva escalará hasta el 5,2%, motivado por el desplome del crédito al consumo (-10,7%). 

Pese a lo abultado de las cifras, lo peor parece haber pasado. Si en agosto, últimos datos oficiales publicados por las dos patronales del sector CECA y AEB, la caída alcanzaba el 11% en la comparación interanual, las proyecciones de AFI sitúan el techo de la escasez de crédito en junio (-12,9%).

El proceso de ajuste continuará hasta finales de 2015, momento en el que los economistas de AFI consideran que se iniciará un ligero crecimiento de la financiación al sector privado ya con saldos positivos. A pesar de todo, ese año también cerrará con tasas de crecimiento negativo en cuanto a la financiación pero que mostrarán, sin duda, el inicio de la recuperación. En cuanto al crédito a los hogares, éste caerá apenas un 1,5%, mientras que el dato de las empresas se sitúa en un descenso del 1,4%. 

Hasta 2015, se cancelarán 156.000 millones en hipotecas y sólo se concenderán 98.000 millones en nuevas

El crédito al consumo seguirá en niveles mínimos durante el período 2013-14. De hecho, a finales del próximo año, apenas el 18% del saldo vivo (101.000 millones) serán créditos de nueva concesión, existiendo una diferencia de 9.000 millones a favor de la amortización (28.000 millones) frente a los nuevos créditos (19.000 millones). En cuanto a la financiación hipotecaria, las familias cancelarán hipotecas por un volumen de 156.000 millones en el trienio 2013-15, y apenas se concederán 98.000 millones.

Estos saldos negativos de financiación están acentuados por la desconfianza de los bancos a prestar ante las elevadas tasas de paro que se proyectarán en un crecimiento exponencial de la tasa de morosidad. Así, AFI predice que los créditos morosos llegarán hasta el 14,3% (199.000 millones) a final de 2014 y cerrará este ejercicio en el 13,8%. En agosto, últimos datos oficiales del Banco de España, la tasa de mora se sitúa ya en el 12,12%.

Por sectores, la financiación hipotecaria y de las empresas no inmobiliarias y de construcción y promoción inmobiliaria lograrán poner techo a su cifra de morosos antes de 2015. Sin embargo, la mora de los créditos al consumo seguirá creciendo más allá de esa fecha, disparándose por encima del 13,2%.

El crédito sigue y seguirá sin fluir. Pese a que el FROB gastase tres millones de euros en la famosa campaña de publicidad del grifo para convencernos de lo contrario. Pese a lo que dice Guindos. Pese a los 40.000 millones en ayudas del rescate europeo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.