Quantcast

Economía

Los pasajeros ‘low cost’ ya son mayoría en los aeropuertos españoles

Un avión de la compañía Ryanair

El año en el que del tráfico aeroportuario batirá, salvo imprevisto, todos los récords en España será también recordado por el definitivo ‘sorpasso’ de las compañías de bajo coste, que finalmente se consolidan como la opción preferida por los pasajeros. Durante los seis primeros meses de 2016, las aerolíneas low cost fueron elegidas por el 51% de los usuarios de los aeropuertos, frente a la cota del 49,5% que lograron en el mismo periodo del pasado ejercicio.

La evolución del tráfico en favor de las compañías de bajo coste hizo que al cierre de 2015 se produjera un empate técnico entre este grupo y el de las compañías convencionales. Sin embargo, la balanza comienza a inclinarse claramente hacia lasd primeras, como prueba la evolución de su tráfico en el periodo enero-junio de 2016.

En esa primera mitad del año, las líneas de bajo coste elevaron un 15% el número de pasajeros que emplearon sus servicios en los aeropuertos españoles, casi cuatro puntos por encima del incremento total de la cifra de pasajeros. En el mismo periodo, las aerolíneas convencionales mostraron un incremento de usuarios del 8,3%.

La irlandesa Ryanair sigue liderando con mano de hierro el mercado español, ampliando su ventaja respecto a Vueling

La irlandesa Ryanair sigue liderando con mano de hierro el mercado español, ampliando su ventaja respecto a Vueling, su inmediato competidor. Mientras que en el primer semestre de 2015 Ryanair trasladó un 24% más de pasajeros que Vueling, la diferencia se ha incrementado hasta algo más del 26% en el periodo enero-junio de 2016.

La palpable recuperación de Iberia se ha reflejado en el hecho de que la compañía que preside Luis Gallego ha recuperado la tercera posición que había perdido en favor de Air Europa. En relación con los seis primeros meses del pasado año, Iberia ha incrementado un 13,2% su número de pasajeros en los aeropuertos españoles, mientras que la evolución de Air Europa se quedó en el 5,7%.

Dentro de las compañías de bajo coste destaca la evolución de una de las aterrizadas recientemente en los aeropuertos españoles, Norwegian, que aumentó un tercio el número de pasajeros durante el primer semestre de 2016 y que comienza a amenazar el octavo puesto del ranking que ocupa actualmente Iberia Express.

De hecho, la low cost de Iberia contaba con un 26% más de pasajeros que Norwegian en el primer semestre de 2015, una diferencia que se ha visto reducida más de tres veces, hasta situarse en un 8%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.