Economía

Ocho joyas inmobiliarias que venden las Administraciones a través de internet

Un castillo en Toledo, un edificio modernista en el Eixample barcelonés o un edificio del XIX en plena Puerta del Sol. Son algunas de las joyas del 'catálogo' de inmuebles públicos a la venta.

Interior de la casa Bures, en Barcelona, un edificio de la Generalitat que se vende por 18 millones de euros
Interior de la casa Bures, en Barcelona, un edificio de la Generalitat que se vende por 18 millones de euros addmeet

Las administraciones llevan ya varios años diciendo que desean soltar lastre inmobiliario para tratar de enjugar el déficit. Son muchos los edificios públicos vacíos en las grandes ciudades, así como todo tipo de terrenos en zonas rurales privilegiadas. Muchos de estos activos se encuentran en la web Addmeet, que hace unas semanas consiguió apuntarse el tanto de conseguir cerrar la venta de un edificio del Ministerio de Defensa en el centro de Madrid por nada menos que 110 millones de euros. Su responsable Íñigo Corres asegura que están a punto de cerrar otra venta igualmente llamativa, justo antes de marcharse a un ministerio para negociar con ellos. Clama por la idoneidad de un portal como el suyo: "Hace unos años los grandes fondos y administraciones creían que quitaba prestigio anunciar activos o buscarlos en internet. Ahora se están dando cuenta de que lo que hacen es eliminar intermediarios. De comprador a vendedor sin pasar por ningún agente que sólo se quedará con una parte de la operación".

En su web se pueden encontrar auténticas joyas en manos públicas, no aptas para cualquier bolsillo pero sí para los grandes 'players' nacionales y extranjeros. Algunos se ofertan para usos hoteleros mientras que otros bajo la fórmula de 'sale and leaseback' alquilárselos a la administración que los vende. Hemos hecho una recopilación de algunos de los edificios más suntuosos, ordenados del más caro al más barato.

Alcalá,1 (Madrid). A veinte metros de la Puerta del Sol, centro neurálgico de la capital, se encuentra este edificio propiedad de la Comunidad de Madrid construido en 1880. Actualmente sede de la Consejería de Economía, el pasado 5 de noviembre se subastó y la subasta quedó desierta. Su precio es de 10,7 millones de euros y el comprador estaría obligado a mantener en alquiler a la Comunidad de Madrid hasta 2016. Después de eso, total libertad: el edificio vale para usos hoteleros, residenciales, comerciales o de todo tipo.

Casa Burés (Barcelona). Situado en la calle Girona, 28 (Eixample) este edificio pertenece a la Generalitat de Catalunya y fue construido en 1905. Está catalogado como Bien Cultural de Interés Local, nivel B, debiéndose conservar tanto las fachadas como el volumen exterior y los interiores de interés como el vestíbulo general y la escalera. Se debe mantener y restaurar la decoración original con la distribución actual de las salas nobles de la planta principal. Su precio es de 18,8 millones de euros. La especial cualidad artística de su interior reduce los usos a oficinas, hotelero, comercial o plurifamiliar. Según la propia web de la Generalitat, este inmueble ya ha sido vendido, y está pendiente de la formalización del contrato.

Castillo de Maqueda (Maqueda, Toledo). También llamado Castillo de la Vela, es una antigua sede de importancia de la Guardia Civil, por lo que depende del Ministerio del Interior. Es un Monumento Histórico Artístico desde 1931 y sus orígenes se remontan nada menos que al siglo X, a la época de Almanzor, de quien se cuenta que ordenó su construcción. Durante el segundo milenio de nuestra era fue escenario de multitud de avatares históricos que pueden consultarse aquí. Se subastó este pasado día 19 y de nuevo la subasta quedó desierta. Su precio es de 9,6 millones de euros y permite todo tipo de usos, aunque por sus características el más apropiado sería tal vez un uso hotelero, cultural o recreativo.

El majestuoso Castillo de la Vela.

Calle Miguel Ángel, 28 (Madrid). Rodeado de hoteles, fundaciones, y restaurantes de alto standing y de los principales bufetes de abogados de Madrid, este edificio hasta ahora de la Comunidad está en venta por 3,5 millones de euros. La Dirección General de la Función Pública de la Comunidad de Madrid tiene un contrato de alquiler hasta 2016 y se ofrece con una renta media de 18 euros el metro cuadrado. Después de esa fecha, la Comunidad podría irse fuera. Fue subastado el 5 de noviembre en una nueva subasta desierta y cuando se venda podrá albergar todo tipo de usos. Tiene 6 plantas y fue construido en 1900.

La sede de la Dirección General de la Función Pública de la Comunidad de Madrid, al lado de la Castellana

Antiguo Hospital San Jorge (Zaragoza). Desde la capital aragonesa se ofrece por 2,47 millones de euros esta antigua sede del Hospital Geriátrico San Jorge, aunque actualmente es propiedad del Ministerio de Empleo.

Se encuentra en la calle Padre Manjón, 1, muy próximo a la estación de Delicias (tren y autobús) de la ciudad, así como a los hospitales Clínico y Miguel Servet. Edificio con fachada protegida, tan sólo permite obras de rehabilitación en el interior. Se permite un uso administrativo, cultural, sociosanitario, de ocio, de educación, deportivo o religioso. Se puso en venta originalmente casi a 3 millones de euros, por lo que ha bajado un 15%. Una subasta en julio quedó desierta.

 Santa Catalina, 6 (Madrid). Este inmueble también pertenece a la Comunidad de Madrid, que tiene aquí la sede de la  Dirección General de Contratación y Patrimonio. Este edificio tiene un contrato de alquiler con la CAM en vigor hasta  enero de 2018. Entonces queda libre. Mientras tanto, su precio es de 10,1 millones de euros. Se encuentra entre la  Plaza del Sol y la plaza de las Cortes, donde está el Congreso de los Diputados y fue construido en 1860. Vale para  uso de oficinas, hotelero, administrativo, cultural, educativo, religioso... Ha sido subastado en mayo de 2014 y la puja declarada desierta.

Castillo de la Isla Centinela (Ávila). En el pantano de El Burguillo, entre los municipios abulenses de El Tiemblo y El Barraco, se encuentra situado este inmueble que tradicionalmente viene siendo utilizado como hotel para eventos. Es un lugar ya preparado para reuniones de empresas, bodas o eventos multitudinarios: salones para 150 personas y terrazas con vistas al pantano, su precio es de 3 millones y medio de euros. Obviamente, sólo una empresa interesada en hacer una explotación turística estaría interesada en una edificación limitada a usos hoteleros. O también un supermillonario que decidiera establecer allí una vivienda unifamiliar.

El castillo de la Isla Centinela en Ávila.

Calle Los Madrazo, 34 (Madrid). A sólo unos metros del museo Thyssen-Bornemisza de la capital, se encuentra este edificio propiedad actualmente del Registro Oficial de la Consejería de Asuntos Sociales. Vale 9,4 millones de euros y tiene un contrato de alquiler obligatorio con la CAM hasta 2017. Tiene 5 plantas y su uso principal es terciario. Las subastas en mayo salieron desiertas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba