Quantcast

Economía

El FMI recela de Colau y Carmena: traslada a la banca su preocupación por las medidas de sus programas

Ada Colau y Manuela Carmena, las dos alcaldables para los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, respectivamente.

Ada Colau y Manuela Carmena. Las dos alcaldables de Barcelona y Madrid han entrado de lleno en los encuentros que están manteniendo la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), de visita en España desde la pasada semana, con cada uno de los bancos españoles. Los técnicos de la institución que dirige Christine Lagarde han interrogado a varias entidades sobre las principales medidas que implantarían ambas políticas en caso de convertirse finalmente en alcaldesas de Madrid y Barcelona.

En el seno de la expedición del FMI, encabezada por Philip Gerson, director adjunto del departamento europeo de la institución, y en la que tiene un papel destacado Fernando Jiménez Latorre, exsecretario de Estado de Economía hasta hace unos pocos meses, existe cierta preocupación ante la posible llegada al poder de Colau y Carmena, según confirman fuentes conocedoras de estos encuentros. De hecho, en varios encuentros con las entidades -éstos se realizan de forma individualizada- buena parte del orden del día se dedicó a pulsar las consecuencias de los resultados electorales.

A los técnicos del FMI les preocupa sobremanera el impacto que puede tener en el balance de las entidades determinadas medidas que aparecen en los programas electorales tanto de Barcelona en Comú como de Ahora Madrid. Así, preguntan por las políticas de desahucios y de readecuaciones hipotecarias que están efectuando las entidades. En este sentido, los economistas de la institución que dirige Lagarde quieren conocer cómo están renegociando los bancos con las familias que están en dificultad para pagar su hipoteca y cuántas de estas readecuaciones se vienen efectuando en los últimos trimestres.

No en vano, ambas candidatas cuentan en sus programas con la creación de una oficina antidesahucios. Junto a ella, la creación de un banco público municipal-regional, imponer tasas que penalicen la acumulación de viviendas con fines especulativos, en manos de entidades financieras... Todas estas medidas proponen tanto Colau como Carmena en sus respectivos compromisos electorales que encierran, además, otras promesas que colocan a la banca en su punto de mira.

Los técnicos del FMI preguntan a las entidades por las políticas de desahucios y de readecuaciones hipotecarias que están efectuando las entidades

La última advertencia al sector financiero ha llegado desde la propia Colau. En una entrevista publicada este lunes en El País, la líder de Barcelona en Comú ha advertido de que multará con sanciones "cuantiosas" a las entidades bancarias que tengan pisos vacíos. "Nuestro objetivo será que colaboren a través de la mesa de la vivienda. Pero si no lo hacen, las sanciones no serán simbólicas", ha asegurado.

En el FMI preocupa el viraje político que puede llegar a determinadas administraciones locales y autonómicas con el consiguiente recorrido que puede acarrear en las entidades financieras. Más en un momento en el que todavía hay pendiente algunos flecos en el plano judicial, como la resolución definitiva por las cláusulas suelo, que pueden tener una clara incidencia en las cuentas de resultados.

Frente a esta preocupación, el FMI se muestra decidido a homogeneizar a nivel internacional la ley de segunda oportunidad para impulsarla con el fin de que muchas familias en dificultades puedan salir antes de su situación de crisis financiera. Paradójicamente, algunas de las medida que aparecen en el articulado de esta ley se contemplan en los programas electorales de Colau y Carmena.

La nueva Ley de Segunda Oportunidad, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, permite liquidar bienes para saldar parte de la deuda y aplicar quitas sobre el resto mediante la dación en pago, pero sólo en lo relativo a las deudas privadas, en ningún caso en las contraídas con Hacienda o la Seguridad Social, que son las más abundantes cuando un autónomo se ve obligado a cesar su actividad.

El FMI se muestra decidido a homogeneizar a nivel internacional la ley de segunda oportunidad para impulsarla

En estos encuentros entre el FMI y la banca también se está poniendo el foco sobre otro de los principales retos del sector en estos momentos: la rentabilidad en un entorno de tipos de interés históricamente en mínimos. Así, los economistas de las institución internacional abogan a las entidades porque sigan trabajando en la mejora de la eficiencia, es decir, seguir con el recorte de gastos.

También preocupa al FMI el impacto que puede llegar a tener en el capital de las entidades un incremento de tipos en la deuda soberana. Especialmente, si los bancos tienen ya apuntadas las plusvalías, como es el caso de Santander o Caixabank, por sus carteras de deuda soberana. Además, los técnicos de la institución dirigida por Lagarde han preguntado también a la banca por el resultado del conocido como 'Proyecto Fénix', el instrumento creado para salvar a empresas viables pero que cuentan con un alto grado de endeudamiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.