Quantcast

Economía

Acciona anuncia negociaciones "avanzadas" para desinvertir en activos renovables e infraestructuras

El Director de Desarrollo Corporativo y relaciones con los inversores compareció ante los inversores, Juan Muro-Lara. Algunos comenzaron a comentar a sus clientes las impresiones del encuentro. En un documento de una prestigiosa firma financiera, indicaban que “la compañía mantiene su plan de rotación o desinversión de activos, por importes de 500-1.000 millones de euros”. Asimismo, destacaban que Muro les anunció “negociaciones avanzadas en algunos casos para colocar activos renovables fuera de España”, así como alguna infraestructura.

Y no sólo en energías verdes habrá novedades. También en el negocio inmobiliario continúan buscando “inversores interesados en aportar equity”, pero sin perder la cabeza, ya que “no contemplan vender activos inmobiliarios con un fuerte descuento. Esperan cerrar alguna operación antes del cierre de 2013”.

Como factores positivos, Muro reiteró que la empresa que preside José Manuel Entrecanales mantendrá el pago de dividendo, aunque la cuantía está por determinar, “en función del impacto regulatorio que finalmente se produzca”.

La financiación aguanta

También, que, “a pesar del impacto operativo, Acciona no cree que sea necesario inyectar equity en los project finance”, es decir, no hay problemas acuciantes en las estructuras de financiación. “Los proyectos más antiguos mantendrán la cobertura necesaria para el pago de la deuda y los más recientes tendrán un recorte inferior”, entre otras cosas, porque “el Gobierno no quiere crear un gran problema añadido en el sector financiero”.

De esta manera, “las tecnologías que se están revisando con más detalle son la eólica y la solar, donde hay mayor presencia de inversores extranjeros”.

Como aspectos más peliagudos, los expertos resaltaban que el recorte de 1.600 millones de euros pretendido por el Gobierno para las energías renovables “tendrá un impacto “significativo” que todavía no es posible precisar para Acciona”.

A principios de noviembre se comunicarán los números preparados por el Gobierno ya que la intención es tener la nueva regulación aprobada antes de final de año.

Además, “la división de infraestructuras ha sufrido varias cancelaciones de contratos imprevistas en el área internacional (Brasil, Polonia), que afectarán negativamente a sus resultados a corto plazo”.

Los expertos que concluían con que Acciona “quiere aligerar su estructura financiera  en 7.420 millones para orientar su negocio hacia una mayor rotación de activos, también en energía, que le permita crear valor sin tanta necesidad de balance”.

Para ello, “prevemos que en 2014 los esfuerzos estén dirigidos a obtener capital dentro de la compañía, aprovechando sus negocios internacionales. La diversidad de activos que posee (concesiones fuera de España, inmobiliario,…) pueden servirle para inyectar capital y reducir el riesgo financiero”.

Y le otorgaban una recomendación de Compra, con una valoración de 77,7 euros por título, que implican un potencial de revalorización superior al 75% a los precios actuales.

Por tanto, año de ajuste financiero y reducción de balances, reforzando capital con los activos del exterior para paliar el apretón regulatorio de la reforma energética. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.