Economía

Aeropuerto de Huesca: 45 M. € de inversión, 70 M. € de deuda y dos pasajeros en octubre

Los datos de tráfico retratan la sangría de la aviación: seis terminales con menos de mil usuarios al mes. Fomento se conforma con el plan de eficiencia de Aena y no cerrará aeropuertos. El AVE Madrid-Valencia roba al aeropuerto de Manises tres de cada cuatro viajeros.   

Cola de un avión de Iberia, en el aeropuerto de Huesca-Pirineros
Cola de un avión de Iberia, en el aeropuerto de Huesca-Pirineros

Para ahorrar, Fomento instó a Aena a lanzar un plan de eficiencia: reducción del 10% de la plantilla mediante un ERE voluntario (hasta 1.500 trabajadores, indemnización de 20 días por año) y reducción horaria en los aeropuertos con menos de 500.000 pasajeros al año. Sin embargo, aparte de la rebaja de la actividad, el ministerio que dirige Ana Pastor descarta públicamente el cierre de ninguna terminal.

Rechazado el cierre, en España funcionarán aeropuertos con dos pasajeros al mes. Es el caso del Aeropuerto de Huesca-Pirineos, que cerró el pasado mes de octubre con esa ridícula cifra de usuarios. Declarado de interés general en el año 2000 e incorporado a la red Aena, la nueva terminal que acogería vuelos comerciales se erige sobre un antiguo Club de Vuelo fundado en los años 30 y empezó a operar hace cuatro años. Fomento ha invertido desde entonces unos 45 millones de euros. Su deuda supera los 70 millones.     

No solo hay un punto de incompetencia; es que nadie en Aena ha asumido ninguna responsabilidad.

El pasado mes de abril, el Gobierno dejó a esta terminal sin inversión para 2012. Pero el dispendio realizado revela no solo un punto de incompetencia en materia de obra pública; revela también cierta impunidad, porque nadie ha asumido hasta ahora responsabilidades. Se suponía que miles de esquiadores iban a acudir a un aeropuerto pegado a la cordillera pirenaica, cercano a Lérida, Zaragoza y Barcelona. Se hizo una previsión de hasta 160.000 pasajeros al año. Finalmente, todo quedó en papel mojado. En septiembre, el Huesca-Pirineos incrementó su tráfico en nada menos que un 1.575% al recibir a… 67 viajeros.  

Otros datos de Aena son esclarecedores: al menos seis aeropuertos comerciales (Burgos, Córdoba, Vitoria, Albacete y Sabadell, además del de Huesca) funcionan con menos de 1.000 usuarios al mes. Una ruina.

Otro detalle que arrojan los datos de Aena son los 750.000 pasajeros que ha perdido el aeropuerto de Manises en favor del AVE Madrid-Valencia, según informan los medios levantinos. Esa cifra supone el 75% de los usuarios que volaban con esa ruta en el año 2010.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba