Quantcast

Economía

Economía cede y la AEB propone a Roldán como presidente de la patronal bancaria

El consejo general de la Asociación Española de Banca (AEB) ha acordado por unanimidad proponer a José María Roldán como presidente de la patronal después de obtener el respaldo de los cinco mayores bancos de la asociación.

Roldán será candidato a sustituir a Miguel Martín como presidente de la AEB por un período de cuatro años. Según informa la AEB en un comunicado, el aspirante "cumple todos los requisitos legales exigibles".

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha sido informado "previa y debidamente" de la propuesta, por lo que el consejo elevará el próximo 22 de abril el nombramiento de Roldán a la asamblea general de la AEB.

La banca tenía la intención de mantener a Roldán, pese al pulso que mantenían con el ministro de Economía, Luis de Guindos, tal y como informó Vozpópuli. El apoyo a Roldán era unánime en el sector y las principales entidades no querían cambiar su candidato para sustituir a Miguel Martín. Quieren a un hombre fuerte para representar a la banca española y no salir perjudicada en las futuras negociaciones de la unión bancaria europea.

Aun así, los bancos trasladaron al Ministerio de Economía su disposición a considerar un candidato alternativo a Roldán e incluso dieron a De Guindos derecho de veto. Fuentes próximas a las entidades consultadas por Efe coinciden en que finalmente no ha habido objeción desde el departamento que dirige Guindos a la candidatura de Roldán, nacido en Teruel el 15 de febrero de 1964. Sin embargo, a tenor de los acontecimientos, parece que en Economía habrían entendido que no hay razones para oponerse a que una patronal elija a su propio candidato, y más aún cuando ya se ha cumplido el periodo de incompatibilidad de seis meses que rige para los ex altos cargos del Banco de España.

Guindos renegaba de Roldán por ser "copartícipe" de la crisis

A finales del pasado mes de octubre y con el visto bueno del organismo supervisor, las principales entidades llegaron al acuerdo de que Roldán era idóneo para representar al sector. La idea no gustó a Guindos porque, a pesar del brillante currículum de Roldán y su experiencia internacional, la impresión que tenía era que el candidato había sido "copartícipe" de la crisis financiera por ser durante trece años el responsable de la regulación de la banca.

Además, aunque los bancos veían "lógico" que alguien que conoce el sector como Roldán sea quien les representara, el Gobierno puso el grito en el cielo por la facilidad con la que algunos directivos pasan del ámbito público al privado. Lo que coloquialmente se conoce como el efecto de "la puerta giratoria".

Tanto era así que Guindos aprovechó para incidir a principios de noviembre en una conferencia organizada por el Banco Santander que era "fundamental que, desde el ámbito público y desde el privado" se trabajara "con ética, transparencia y sentido de responsabilidad".

Esa afirmación la hizo ante el banquero Emilio Botín, con quien el ministro tuvo ocasión de hablar un buen rato -según algunos testigos- antes de ir al Senado y anunciar que el Gobierno ampliaría de seis meses a dos años el plazo de incompatibilidad de los altos cargos del Banco de España hasta igualarlo con el de la Administración.

No obstante, ese cambio normativo se haría pensando en el futuro y en ningún caso tendría efectos retroactivos, por lo que De Guindos insistió en que el Gobierno no vetaba a nadie para que presidiera la patronal bancaria e insistía en que no tenía un candidato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.