Quantcast

Economía

Miguel Martín (AEB): "Las cláusulas suelo son beneficiosas para la sociedad"

Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de la Banca

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, ha defendido que las cláusulas de suelo "son beneficiosas para la sociedad" y que, en todo caso, hay que vigilar que se comercialicen con transparencia, de modo que ha apostado por revisarlas caso por caso tras la sentencia del Tribunal Supremo.

"Son un contrato, los términos de cada caso son muy distintos y se tienen que juzgar como tal", ha remarcado durante su intervención en el seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Prensa Económica (Apie), patrocinado por BBVA, días después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, solicitara al Banco de España que vigile el cumplimiento de dicha sentencia del Supremo.

Al respecto, Martín ha lamentado la "confusión" que se ha generado en torno a esta cuestión y ha querido dejar claro que hay que distinguir entre las cláusulas como tales y el modo en que se han comercializado, a lo que ha añadido que lo que la sentencia del alto tribunal sanciona es su opacidad.

Así, ha dicho que estas cláusulas de suelo son "claramente beneficiosas para la sociedad y la estabilidad financiera, los prestatarios y para todo el mundo", porque permiten evitar la "variabilidad indeseada de los tipos de interés".

"El Tribunal Supremo ha dicho que las cláusulas no son malas, sino que la comercialización ha sido mala. Si es así efectivamente se ha hecho mal, pero existe la presunción a posteriori de que además era un producto fraudulento y eso es el error. Por definición es un producto positivo", ha insistido.

"Cómo eso se ha transformado en un producto tóxico y nocivo es algo que no se entiende, es una de las grandes incógnitas que tengo en la cabeza", ha añadido para recordar a renglón seguido que incluso el Banco de España remitió en 2010 un informe "muy sesudo" al Parlamento, en el que decía que las cláusulas que en general limitan la variabilidad de los tipos de interés "son una gran invento".

Dicho esto, Martín ha apostillado que "cuando el partido termina unos ganan y otros pierden, y el que pierde siempre le echa la culpa al árbitro. Y eso lo que de alguna forma está ocurriendo".

Recuperar la reputación perdida

Por otro lado, Martín cree a raíz de la decisión del Supremo y después de que BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco hayan tenido que dejar de aplicar estas cláusulas, las entidades financieras adoptarán la postura "que más les convenga", siempre siguiendo el principio de que deben recuperar su buena reputación.

"La banca está enfocada al cliente, queremos el interés del cliente. Nuestro negocio no es engañarle, sino fidelizar al cliente. La banca tiene que recuperar la reputación de que sólo actúa en favor de sus clientes en cada una de sus transacciones. Cada entidad financiera va actuar con este principio (en relación a las cláusulas suelo) y lo harán como consideren mejor", ha apostillado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.