Desde la Tarima

Mariano, Arturo, Pedro y…Teofrasto, en La Moncloa

Cada vez está más claro

Con perdón por la autocita, el pasado 24 de enero de 2013 publiqué en estas mismas páginas virtuales de Vozpópuli una columna titulada ¿Sabemos dónde nos llevan? Pues, sí, creo que cada vez está más claro hacia dónde nos empujan. Decía entonces que en España los políticos maquinan y consensuan lo que mejor les parece ocultándolo al respetable, es decir, a nosotros, meros objetos de sus experimentos, menores de edad sin arte ni parte. Lo dramático es que todavía hablamos de monarquía parlamentaria y de régimen político representativo. Otro día podemos ocuparnos de esta cuestión en el aspecto fiscal, porque, como es bien sabido, los parlamentos –llamados cortes entre nosotros-, nacieron precisamente para defender al común de los abusos del soberano absoluto en materia tributaria, precisamente. Ahora, sin embargo, parece que tenemos que protegernos de nuestros presuntos protectores porque, si nos descuidamos, nos quiebran el espinazo fiscalmente hablando. Les sorprenderá saber, por ejemplo, que fue el III Concilio de Toledo el que, a través de su canon 48, introdujo en la Hispania visigoda el principio de legalidad tributaria, avant-la-lettre. Parece, pues, que a la Iglesia debemos algo más que incienso. Se lo contaré, Dios mediante. Lo prometo.

El caso es que nuestros mandatarios –mandamases, en realidad-, han convenido  reunirse el próximo miércoles en Moncloa, detrás del biombo, para acordar lo que van a hacer con el asunto de Cataluña. No es previsible que el muy honorable Mas venga de allí, de Cataluña, para servir al rey. ¿O sí? Luego vendrá lo de remitir lo acordado a las Cortes para que sus representantes, quiero decir los que ellos pusieron en las listas electorales para que nosotros los votásemos –sí o sí-, pongan la huella de sus pulgares donde les manden. Me atrevo a hacer un pronóstico. Antes del paripé, y desde hace tiempo, ya nos lo tenían todo “arreglado”. No habrá consulta soberanista en Cataluña; habrá, eso sí, pacto fiscal con los separatistas –de modo que tendremos otro privilegiado aprisco tributario, como los que ya hay en el norte- y todos juntos, y ellos los primeros, emprenderemos la marcha por la senda de la reforma constitucional. ¿Les suena? Y luego dicen del rey felón, del que el gran Gómez de la Serna decía, contemplando su retrato pintado por la mano maestra de don Francisco de Goya, que parecía un camarero de botillería. De modo que vamos a lo del federalismo asimétrico y a lo que se les ocurra. Quienes nos colocaron el Título VIII de la Constitución, y algo más, después de no cumplirla ni hacerla cumplir, quieren ahora cambiarla. Y es que en este desventurado país nuestro, la mayoría de los políticos se dedican febrilmente, más que a resolver los problemas de los ciudadanos, a creárselos.

Ya lo anotó Teofrasto

Tírtamo de Éreso (siglo IV a. C.), de quien Diógenes Laercio dice que Aristóteles lo bautizó primero como Eufrasto, esto es, “buen expositor”, elevándolo luego a la categoría de “divino”, al otorgarle el apelativo de Teofrasto, ya lo dijo en sus Caracteres hablando de la oligarquía. Así la describe poniendo estas palabras en boca de un oligarca no demasiado demócrata: “Conviene que, reuniéndonos entre nosotros mismos, tomemos determinaciones sobre estos asuntos y nos alejemos de la muchedumbre y del ágora”. O sea, que la cosa viene de antiguo. Mariano y Arturo, a los que se ha incorporado Pedro –el nuevo fichaje del espectro político decisorio que ha venido a ocupar el puesto de Alfredo tras el estruendoso fracaso de las europeas-, han decidido a escondidas el futuro de esta vieja nación. Repito: Mariano, Arturo y Pedro. Como quien dice: Perico el de los Palotes. ¿Será esto lo de la “Monarquía renovada para un tiempo nuevo”? Luego vendrá lo de la luz y los taquígrafos, como decía don Antonio Maura. O sea, “la revolución desde arriba”.       


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba