Desde la heterodoxia

Mi apoyo a Yanis Varoufakis

Resulta absolutamente deplorable y grotesco la campaña mediática emprendida por un amplio abanico de la prensa europea, incluida la patria, contra el ministro de Finanzas heleno Yanis Varoufakis, y por extensión contra el partido hegemónico griego, Syriza. Hacemos referencia a esa prensa financiada y controlada en última instancia por aquellos que saquearon y continúan desvalijando la vieja Europa, los acreedores bancarios, ésos que de facto volverán a ser insolventes al día siguiente de que los mercados financieros estallen. Y créanme, lo de Grecia o la burbuja inmobiliaria patria será un juego de niños.

Europa está dirigida por una clase gobernanteabsolutamente paralizada, petrificada, genuflexaal dictado de lobbies, oligopolios, grandes corporaciones

Europa está dirigida por una clase gobernanteabsolutamente paralizada, petrificada, genuflexaal dictado de lobbies, oligopolios, grandes corporaciones. Nuestra vieja democracia necesita despojarse de todos aquellos elementos que la han ido transformando en las últimas décadas en un Totalitarismo Invertido. Por eso en los momentos actuales la defensa de dignidad, la ética, lo que está bien, pasa forzosamente por la radicalidad. Ya no solo es una cuestión de higiene política y democrática, sino de eficacia económica.

Discurso de FDR en el Madison Square Garden

Siempre he mostrado mi profunda admiración por Franklin Delano Roosvelt (FDR). Y Yanis, indignado ante todo lo que rodea el intento de imposición, sino humillación, a Grecia, parafraseó oportunamente una parte del discurso vibrante que FDR ofreció en el viejo Madison Square Garden al inicio de la campaña electoral que le llevó a su segundo mandato. En él, FDR hizo una descripción del gobiernodel dinero organizado --el mismo que ahora campa a sus anchas por gran parte de las democracias occidentales--. Déjenme de nuevo extraer aquel pasaje que tanto ha “ofendido” a determinados políticos:

“Durante casi cuatro años ustedes han tenido un gobierno que en lugar de entretenerse con tonterías, se arremangó. Vamos a seguir con las mangas levantadas. Tuvimos que luchar contra los viejos enemigos de la paz: los monopolios empresariales y financieros, la especulación, la banca insensible, los antagonismos de clase, el sectarismo, los intereses bélicos. Habían comenzado a considerar al gobierno como un mero apéndice de sus propios negocios. Ahora sabemos que un gobierno del dinero organizado es tan peligroso como un gobierno de la mafia organizada. Nunca antes en nuestra historia esas fuerzas han estado tan unidas contra un candidato como lo están hoy. Me odian de manera unánime, y yo doy la bienvenida a su odio. Me gustaría que mi primer gobierno fuera recordado por la batalla que libraron el egoísmo y la ambición de poder. Y me gustaría que se dijera que durante mi segunda presidencia esas fuerzas se encontraron con la horma de su zapato”.

Los bonos griegos daban altos rendimientos, muy por encima del activo seguro, lo que implicaba un riesgo de impago implícito, y ahora esos inversores no quieren saber nada del riesgo que asumieron

La realidad griega

En el caso de Grecia nos olvidamos además de lo básico. En primer lugar, las principales características de la deuda soberana helena. Por un lado es impagable, no es sostenible. Por otro, una gran partede la misma, además, es ilegítima, al ser contraída con el fin último de financiar a terceros, los bancos. Y, finalmente, otra parteno desdeñable, es ilegal, ya que determinadas aves de rapiña, ávidas por encontrar altos rendimientos, indujeron la creación de la misma. La idea era muy simple, los bonos griegos daban altos rendimientos, muy por encima del activo seguro, lo que implicaba un riesgo de impago implícito, pero ahora esos inversores no quieren saber nada del riesgo que asumieron.

Además de los rasgos de la deuda, el segundo factor del que se desmemorian ciertos voceros mediáticos es detallar a sus lectores quiénes arrastraron a Grecia a la situación actual. En vez de aclarar cómo los gobiernos de Nueva Democracia y PASOK hundieron Grecia, cómo se arrodillaron frente a su élite bancaria y sus acreedores, en vez de explicar a sus lectores las consecuencias de las políticas de la Troika, a lo suyo, desinformar, mentir.

Aquellos que llevaron a Grecia al actual desastre –Nueva Democracia y PASOK– son los correligionarios políticos de quienes a su vez han sumido a nuestra querida España en una profunda crisis económica, política, social y moral. Nueva Democracia, el equivalente al PP,mintió deliberadamente sobre las cifras económicas oficiales de Grecia -de aquellos barros, estos lodos-. Y el PASOK de Papandreu,el equivalente al PSOE,exageró las cifras del déficit público para que el FMI participara en el sarao del rescate a Grecia. La posición de la socialdemocracia europea en el tema griego es una tomadura de pelo.

Los hogares más pobres del país heleno perdieron casi el 86% de sus ingresos, mientras que los más ricos perdieron sólo entre el 17 y 20%

Finalmente, esos mismos voceros mediáticos que afirman que los griegos han vivido por encima de sus posibilidades, mienten. Al igual que en nuestro país, fueron las élites helenas quienes vivieron por encima de sus posibilidades. Pero lo más ignominioso es como los mass media callan sobre las consecuencias de las políticas de austeridad. Dejen ya de hablar de reformas estructurales, simplemente es un expolio que el actual gobierno trata de revertir. Ni siquiera se han molestado en buscar estudios que cuantifique tal destrozo.

Simplemente recordarles el estudioencargado por el Instituto alemán de Investigación Macroeconómica IMK, afiliado a la Fundación Hans Böckler, sobre las consecuencias de las políticas europeas en Grecia, dramáticas, vergonzosas, humillantes. Los hogares más pobres del país heleno perdieron casi el 86% de sus ingresos, mientras que los más ricos perdieron sólo entre el 17 y 20%. La presión fiscal sobre los pobres aumentó un 337%, mientras que la carga sobre las élites, las de los ingresos más altos, aumentó sólo un 9%. Este es el resultado de un estudio en profundidad, que en su momento detallamos, donde se analizaron 260.000 datos fiscales y de ingresos correspondientes a los años 2008-2012.

Yanis Varoufakis y Euclid Tsakaloto

Por todo ello, mi apoyo y admiración a Yanis Varioufakis, que ahora además va a contar en su equipo con Euclid Tsakaloto. Que la prensa patria no engañe. Euclid es un tipo profundamente educado en las formas, con su inglés impecable de Oxford, pero en el fondo es más duro que Yanis. Hace dos años, en el verano de 2013, Tsakaloto fue invitado por la Fundación 1º de mayo a participar en unas jornadas sobre la deuda, donde realizó una presentación económica brillante, tanto académica como políticamente. El hilo argumental de su conferencia Solving European Debt or Solving the European Economy? era contundente. En su ponencia demostró que desde el inicio de la crisis de la eurozona había soluciones más justas y eficaces al problema de la deuda: reestructuración de la banca, condonación de la deuda, menos austeridad…

Detrás de las políticas económicas de la Troika se encuentra la defensa de los intereses de las clases dominantes

Entonces, por qué después de tanta evidencia continúan imponiendo las mismas recetas. Sólo caben dos respuestas, la incompetencia estructural, o el instinto de clase. Tsakalotosdemostró que hay una mezcla de las dos hipótesis, pero el empecinamiento de la implementación de políticas fracasadas hace que la balanza se decante finalmente por la segunda. Detrás de las políticas económicas de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea, y Banco Central Europeo) se encuentra la defensa de los intereses de las clases dominantes que no están dispuestas a pagar ni un solo euro de su bolsillo por los desaguisados que ellas mismas generaron.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba