Desde la heterodoxia

Rajoy no hace análisis de riesgos

El análisis de riesgos por parte de la inmensa mayoría de los economistas adolece de un grave problema. Bajo el paradigma neoclásico en el cual se han educado la mayoría de ellos, los riegos se tienden a infravalorar, sino obviar. Ello tiene un reflejo inmediato en la realidad patria. Frente a las insensateces de aquellos que han vuelto a embaucar a España en una nueva huida hacia adelante, basada en consumo, construcción y deuda, los riesgos actuales son brutales, muy elevados, excesivamente altos. Y nuestra economía, de hecho, es tremendamente vulnerable. Y no estamos preparados.

Desde un punto de vista estructural los principales riesgos de la economía global están curiosamente en dos áreas olvidadas por la inmensa mayoría de los economistas en cualquier prueba de “stress test”: China y Estados Unidos. Desde un punto de vista coyuntural el riesgo más relevante sea quizás una salida unilateral de Grecia del euro y de la Unión Europea.

Ante la apreciación en términos reales del renminbi, las autoridades económicas del país de la gran muralla podrían verse tentadas a devaluar su divisa. Si fuera así, preparémonos

China es uno de los focos de riesgo global estructural. Frente a los bancos centrales occidentales, el Banco Central de China no ha hecho una fuerte expansión monetaria. No quería que se repitiera la burbuja de crédito de 2008. En su lugar optaronporrebajarel objetivo de crecimientodel PIB. La desaceleración china de esta manera exportaba deflación, y como consecuencia las expectativas de inflación en occidente se desplomaban. Pero hay un riesgo subyacente implícito no contemplado. Ante la apreciación en términos reales del renminbi, las autoridades económicas del país de la gran muralla podrían verse tentadas a devaluar su divisa. Si fuera así, preparémonos.

Colapso beneficios empresariales

Sin embargo, siendo importante el riesgo de devaluación de la moneda china, el principal foco de riego global viene del otro lado del Atlántico. Estados Unidos es el país más endeudado del mundo. Una vez que el sector público y las familias estadounidenses han empezado a ahorrar, los beneficios empresariales se desinflan, como ya está pasando desde el segundo semestre de 2014. Solamente la recompra de acciones por parte de las propias empresas, unida a la orgía insensata de liquidez de los Bancos Centrales ha evitado hasta ahora el inicio de un mercado bursátil bajista. Pero al final ocurrirá, y la burbuja bursátil estadounidense, como todas, pinchará.

El riesgo de la economía estadounidense, por lo tanto, es muy fácil de entender. Dado que el déficit de un sector siempre emerge como el superávit de otro, el déficit combinado de los gobiernos y los hogares se tradujo en un superávit en los márgenes de beneficioscorporativos, que se había disparado a niveles récord en los últimos años. Básicamente, los déficits del gobierno y de los hogares permitieron que el consumo y los ingresos corporativos se mantuvieran estables a pesar de que los sueldos y salarios se han desplomado hasta el punto de que el porcentaje de participación de la renta de la fuerza laboral en el PIB ha caído al nivel más bajo en las tres últimas décadas. Sin embargo, la combinación de restricción fiscal, ahorro de las familias, y sobrevaloración bursátil de las compañías estadounidenses ya afecta negativamente a los beneficios empresariales. Posteriormente se trasladará al crecimiento económico y a los mercados financieros.

Grecia tendrá que negociar un acuerdo de financiación a largo plazo en junio. Syriza, por lo tanto, tiene cuatro meses para negociar los obstáculos y aplicar su programa radical

¿Y si Grecia se sale del euro?

Desde un punto de vista coyuntural el principal riesgo es una salida unilateral de Grecia del Euro y de la Unión Europea. Por eso llama la atención la posición de algunos líderes europeos del sur de Europa, entre ellos Rajoy. Sólo atienden a meros cálculos electorales. El acuerdo firmado entre Grecia y la Unión Europea es transitorio. Grecia tendrá que negociar un acuerdo de financiación a largo plazo en junio. Syriza, por lo tanto, tiene cuatro meses para negociar los obstáculos y aplicar su programa radical.

La Unión Europea y sus disparatados líderes, corren un riesgo evidente, que las distintas voces económicas de Syriza, -Yanis Varoufakis, Euclide Tsakaloto, Costas Lapavitsas,…- acaben convergiendo y perciban que la estrategia de lograr un cambio radical en el marco institucional de la moneda común ha llegado a su fin. Frente al destrozo de Nueva Democracia y el PASOK, el gobierno de Syriza debería implementar rápidamente medidas para aliviar la situación de los trabajadores y de las familias griegas de las tremendas presiones a las que se han visto sometidas los últimos años, olvidándose definitivamente de las metas fiscales y de la supervisión por parte de instituciones europeas, porque simple y llanamente ya han fracasado. Bajo este análisis, el gobierno griego enfocaría las negociaciones de junio bajo un marco muy diferente. Como la zona euro no puede ser reformada, Grecia pondría una amplia gama de opciones encima de la mesa, incluidas medidas extraordinarias de liquidez. Ello podría por fin liberar a Europa de lo absurdo en que se ha convertido la moneda común.

Si cualquiera de estos riesgos se materializa, y la probabilidad de que se concreten conjuntamente los tres es bastante alta, España entraría en un círculo vicioso: incremento de la aversión al riesgo, crisis de deuda soberana, crisis bancaria, y crisis de balanza de pagos. En definitiva, lo de siempre. Urge, por lo tanto, que España de una vez por todas busque un nuevo modelo productivo que nos libere de las cadenas y grilletes que las actuales élites políticas y oligopólicas no están dispuestas a abrir.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba