Desde la heterodoxia

España, del rescate completo al default

Las nuevas necesidades de financiación de las administraciones públicas de aquí a finales de 2014, según nuestros cálculos, se aproximarán a los 510.000 millones de euros, a lo que habría que añadir los vencimientos de deuda bancaria para esas mismas fechas, avalada por el Estado, y que rondarán los 400.000 millones de euros. Sumando todo sale una cifra escalofriante. Por lo tanto no cabe otra opción que un rescate completo o una quita por default o quiebra.

Teniendo en cuenta el volumen de ayudas que requeriría España o Italia para hacer frente a sus vencimientos de deuda, es imposible que el fondo de estabilidad europeo o el mecanismo europeo de estabilidad pudiera hacer frente a las mismas. Se necesitaría la ayuda del FMI, a través de sus líneas de crédito preventivo. El FMI sería, por lo tanto, el prestamista de última instancia de España o Italia, aportándoles paquetes de líneas de crédito, que serían acordados con la Unión Europea, y que podrían ser financiados por el propio BCE.

El señor Rajoy aún confía en que la evolución de los mercados le eche una mano y no tenga que pedir un humillante rescate completo, que obviamente debería ir acompañado de elecciones anticipadas. Sin embargo, se volverá a equivocar. Según nuestras previsiones estamos a punto de entrar en una fase de fuerte incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros. Ello supondrá un hundimiento del precio de las acciones, materias primas, bonos corporativos, y demás activos de riesgo, como nuestra deuda pública.

Los mercados financieros no ayudarán

Las expansiones de los balances de la FED o del BCE han generado un aumento de la propensión al riesgo, inflando los mercados financieros, sin que ello se traduzca en un incremento de la renta del país. La justificación académica de las expansiones cuantitativas de los Bancos Centrales está soportada académicamente por Ben Bernanke, bajo la idea de que la generación de nuevas burbujas de activos puede reactivar la economía. Rajoy y sus chicos se agarran a esta idea como un clavo ardiendo.

Sin embargo, según nuestras estimaciones, las condiciones actuales de los activos de riesgo nada tienen que ver con las de cierre de 2008, donde los activos de riesgo estaban infravalorados. Muy al contrario, utilizando nuestros modelos de colocación táctica de activos, en un entorno no lineal, detectamos que las condiciones de los mercados de riesgo en términos de valoración, dinámica interna, y sentimiento de los inversores, son muy parecidas a las que había antes de las fuertes caídas de precios de los activos de riesgo en 2001-2002 y 2008.

Por lo tanto, señor Rajoy, ni el entorno económico, ni la evolución de los mercados financieros, según nuestras previsiones, le darán tregua alguna. Muy al revés le llevarán directamente al precipicio y no le quedará más remedio que solicitar un rescate completo.

Con lo fácil que hubiera sido en su momento aplicar una quita a los acreedores de nuestro sistema bancario insolvente, como todo negocio que quiebra. Asumieron un riesgo excesivo y perdieron. Pero de eso nada de nada, socializamos las pérdidas, mantenemos la gerencia en sus puestos, y que los bonistas foráneos continúen recibiendo sus intereses de usura, como si nada hubiera pasado. Y de aquellos lodos, la miseria actual.

España se ve abocada a una quita por default

El objetivo del rescate completo es buscar un coste de financiación mucho más ventajoso que el derivado de acudir a los mercados de capitales. Sin embargo, teniendo en cuenta las duras condiciones que nos exigirán aquellos que nos den el dinero del rescate, no les quepa ninguna duda que nuestro crecimiento económico se hundirá aún todavía más. En estas condiciones, nos encaminamos irremediablemente a una quita de deuda pública y privada por default.

Si España se encamina a una quita por default, ¿por qué no se hizo antes un rescate bancario donde fueran los acreedores de las entidades bancarias quebradas quienes pagaran los platos rotos?, ¿por qué se ha implementado una política económica, basada en la austeridad expansiva y deflación de salarios, que ha empobrecido de manera miserable a nuestros conciudadanos? Por ideología e intereses de clases.

Sí, la lucha de clase ha vuelto en su expresión más cruda, unos miserables se apropian de las plusvalías de nuestro trabajo para tapar los agujeros de sus fechorías, pensando que en algún momento el ciclo económico y los mercados se recuperarían. Pero no va a ser así. Y al final, hasta que no haya una quita de deuda por default, no habrá recuperación alguna.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba