Desde la heterodoxia

Disiento del FMI. Estamos ante un nuevo juego Ponzi

Resulta estremecedor leer las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional relativas al crecimiento económico global. Por mucho que se reconozca un crecimiento desigual, se tratan de expectativas meramente adaptativas, cuyo diagnóstico de partida es completamente erróneo. Lo que ellos atribuyen a “shocks globales”, en realidad es intrínseco al sistema, consecuencia de las soluciones que propusieron. Los ciclos económicos son endógenos. Aún no han entendido nada de lo sucedido. Estamos ante una profunda recesión de balances. La economía mundial se está adentrando en un nuevo territorio que activará en los siguientes trimestres una crisis de deuda y de solvencia global.

La razón de la ausencia de inversión productiva es la debilidad generalizada de la actividad económica

Lo más llamativo, sin embargo, es que dentro del informe de primavera de este año, World Economic Outlook? Uneven Growth. Short and Long Term Factors, concretamente en el capítulo 4, hay un artículo interesantísimo sobre un tema que ya hemos tratado aquí. Nos referimos a la ausencia a nivel global de inversión privada. Bajo el título Private Investment: What is Holdup? se analiza por qué la inversión fija privada en las economías avanzadas apenas se ha recuperado tras la fortísima contracción en plena crisis sistémica. Y la conclusión no puede ser más postkeynesiana. La razón de la ausencia de inversión productiva es la debilidad generalizada de la actividad económica.

Por mucho que mejoren los beneficios empresariales la inversión productiva no despega por falta de demanda. Elemental, principio de demanda efectiva, la ecuación de Cambridge, puro análisis de Michal Kalecki y Nicholas Kaldor. Hace ya trimestres que avisábamos de ello. ¿Saben ustedes una de las propuestas recogidas en dicho artículo? Pues sí, un amplio programa de infraestructuras públicas que sirva de arrastre a la inversión privada, lo que se denomina en palabras técnicas, “crowding in”, tal como proponían entre otros Yanis Varoufakis,Stuart Holland, y James Kenneth Galbraight en A Modest Proposal for Resolving the Euro Crisis. Version 4.0.

¡El principio de demanda efectiva, estúpidos!

Las políticas propuestas por la ortodoxia tenían como objetivo último atraer inversiones, pensando que mejorarían la competitividad, reactivarían el ciclo económico. Sin embargo, la deflación salarial, el desplome de los costes financieros, y la flexibilidad laboral extrema, no han sido capaces de atraer inversiones. Se “olvidaron” del principio de demanda efectiva.

La economía es dirigida por la demanda y no por las restricciones que dependen de la oferta y de las dotaciones existentes

¡La producción se ajusta a la demanda! La economía es dirigida por la demanda y no por las restricciones que dependen de la oferta y de las dotaciones existentes. Los factores del lado de la oferta no constituyen una restricción ni siquiera a largo plazo. El principio de demanda efectiva se aplica en todas las escalas temporales dado que la inversión determina causalmente el ahorro. Existen infinidad de equilibrios de largo plazo que dependen de las restricciones impuestas por la demanda y las instituciones. Los factores de oferta se ajustan.

A la hora de analizar la evolución del crecimiento económico, en definitiva, es mucho más importante elefecto renta, según el cual la evolución de la actividad económica se explica mejor por las fluctuaciones de los ingresos y los cambios técnicos, que el efecto sustitución, que considera que el crecimiento económico se determina por la evolución de los precios y costes relativos de una economía.

Crisis de deuda y de solvencia

Desde este blog siempre hemos hecho hincapié en que lo más urgente para una reactivación económica en el largo plazo pasaba por una reordenación y reducción del tamaño del sistema bancario mundial, que además conllevara una disminución de la deuda privada y pública existente, y donde los acreedores sufrieran la correspondiente quita. Sin embargo, no se ha hecho nada en este sentido.

Y todo lo que han propuesto no ha generado renta, solo burbujas financieras alimentadas por más deuda. Mientras que la economía mundial se enfrenta a un problema de solvencia vinculado a una acumulación excesiva de deuda, los bancos centrales del mundo están llevando a cabo políticas diseñadas para un problema de liquidez. Las élites dominantes hace ya muchos años que se quitaron cínica y descaradamente la careta. Tratan simplemente de ganar tiempo, que esto no colapse, que no les estalle a ellos. No dudan en llevarnos de burbuja en burbuja, de inflación de activos en inflación de activos, pero, y ahí está el quid de la cuestión, protegiendo su riqueza. Todo lo que ellos llaman reformas estructurales no son más que instrumentos destinados a continuar alimentando la mayor concentración de poder económico, político y mediático de los últimos cuarenta años.

Los bancos mundiales se enfrentan a billones de euros, dólares de deudas incobrables fuera de balance

Pero la realidad es muy dura. Los bancos mundiales se enfrentan a billones de euros, dólares, o la moneda que deseen, de deudas incobrablesfuera de balance que eventualmente deben ser finiquitadas o resueltas, es decir, dadas de baja, lo cual lleva lastrando el crecimiento económico desde hace muchos años. Estas deudas son de todo tipo, desde los préstamos de los bancos alemanes a Grecia, hasta los préstamos con garantía hipotecaria en los Estados Unidos, o la deuda en dólares de empresas emergentes.

El sistema financiero mundial ya no posee capacidad productiva alguna para generar suficientes ingresos que permitan mantener los valores actuales de los activos. Los mercados financieros globales se encuentran sobrevalorados, sobrecomprados, el optimismo de los inversores es irracional. Cuando aumente la aversión al riesgo este nuevo esquema Ponzi estallará. ¿Y saben que dirá el FMI? Lo de siempre, un nuevo "shocks exógeno" nos adentra en una fase recesiva. Ustedes como yo sabemos que no es así, y que ¡todo lo que va a suceder es endógeno al funcionamiento del sistema!


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba