Desde la heterodoxia

Conflictividad social y lucha de clases

En España ni las ideas, ni los análisis, ni las medidas económicas y sociales que se están aplicando son acertadas. Cada día que pasa se constata como el bienestar de los ciudadanos disminuye a marchas aceleradas, parejo a un deterioro sin parangón en la evolución de los indicadores macroeconómicos y sociales. Y lo peor está aún por llegar. Por eso sorprende los análisis vacios por parte de aquellos que tratan de explicar el aumento de la conflictividadsocial utilizando el recetario político e ideológico.

Los ciudadanos, al margen de sus ideas políticas, ya no aguantan más, y da igual quien esté en el poder. La asunción de una serie de políticas económicas por parte del actual gobierno y del anterior, reflejan en realidad el sometimiento de la política a la clase dominante. Es la clase dominante, el capitalismo financiero, quien determina y quien marca lo que en última instancia hacen los gobiernos, especialmente, aunque no solo, los de ideología conservadora. Un ejemplo es la actual reforma del sistema financiero refrendada por los dos grandes partidos políticos españoles, PP y PSOE.

Quiebra de la cohesión social

Las élites de nuestro país han impuesto la austeridad económica para mantener sus privilegios. Son los ciudadanos quienes están pagando en última instancia los excesos de estas élites a través de recortes salariales, aumentos de impuestos, y un deterioro de los servicios públicos básicos, como la salud y la educación. Como consecuencia se está produciendo una quiebra social de tal intensidad, que al final, y como consecuencia lógica, se trasladará a una profunda conflictividad. Se trata de una pura y dura lucha de clases.

En un reciente artículo el periodista Pablo Garcia se hacía eco de dos estudios que vienen a reflejar como el agravamiento de la crisis económica ha hecho encender todas las alarmas. Por un lado, el informe presentado por Cáritas y elaborado por la Fundación Foessa alerta que en España hay más personas en riesgo de exclusión social que nunca: 11,5 millones. En el informe se señala como la pobreza se ha hecho más extensa, más intensa y más crónica.

Por otro lado, la Asociación de Directores y Gerentes de los Servicios Sociales advierten que o se aumentan las partidas destinadas a servicios sociales o se producirá la quiebra de la cohesión social. Llegan a afirmar que "todo lo que no se gaste en protección social, el Gobierno se lo va a tener que gastar en seguridad ciudadana; dinero que se recorte en políticas sociales, dinero que a la larga van a tener que gastar en Policías, en Guardia Civil y en cárceles".

Otra política económica es posible

No hace falta inventar nada nuevo, sino simplemente ver que experiencias recientes ante una situación similar a la nuestra han tenido éxito y replicarlas. El problema urgente de la economía española es el brutal volumen de deuda privada que no se va a poder pagar, y que habrá que reducir mediante quitas. Y como corolario la insolvencia de la banca que a la postre fue quien concedió de manera irresponsable dicha deuda a los distintos agentes económicos. Por lo tanto, es más necesario que nunca que la gerencia, los propietarios y los acreedores de los bancos paguen los platos rotos. Siempre que se ha hecho así, las cosas han vuelto a la normalidad con relativa rapidez. Sí, como Islandia en 2008 o Suecia en 1992.

Paralelamente, tal como ya ha hecho Islandia, además de la reestructuración de la deuda bancaria, se debería aumentar el gasto social para mitigar los efectos sobre los grupos más débiles, e introducir restricciones de capital. A finales de 2011 uno de los mayores expertos de crisis de balances, el economista jefe del banco de inversión japonés Nomura, Richard Koo, en una conferencia impartida en Madrid, habló sin ambages de que la Unión Europea debería establecer si hiciera falta control de capitales. Ante la reacción de cierta audiencia neoliberal no se anduvo con rodeos, “si quieren suicidarse allá ustedes”. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba