OPINIÓN

China prepara el asalto al cetro del poder global (II)

Lo que haga China en los próximos meses podría desestabilizar a la totalidad de un sistema monetario internacional inherentemente inestable.

China prepara el asalto al cetro del poder global (II).
China prepara el asalto al cetro del poder global (II).

China ha entendido que la única alternativa para que el mundo acepte que puede cargar con la deuda actual, y con mucha más, es que su divisa sea más demandada y, en algún momento, se convierta, en realidad, en la más demandada, sustituyendo al dólar como moneda reserva. Las ventajas de evitar una implosión de la deuda interna y proyectar el Yuan al escenario del centro mundial superarían a las pérdidas derivadas de las tenencias chinas de deuda estadounidense, que, por cierto, se han ido reduciendo significativamente en los últimos años.

Veamos distintos indicios que apuntan a cómo el gigante asiático está desplegando esta estrategia. China está a punto de lanzar el PetroYuan y cuando lo haga, obviamente, la demanda de dólares, y la deuda denominada en dólares, se reducirán. En ese caso deberíamos empezar a ser un poquito menos optimistas sobre el nivel de deuda que tienen los Estados Unidos de América, y, por ende, se debería poner en cuestión el valor del dólar.

Siempre que alguien ha intentado poner en tela de juicio el papel del dólar estadounidense, ha sido incluido en el eje del mal

Por el momento no importa qué nivel de deuda tenga Estados Unidos, ya que el resto de países del planeta necesitamos dólares. Dólares para pagar el petróleo, ya que el petróleo se comercializa en dólares; y dólares para el sistema financiero, con el objetivo de que nuestros bancos puedan establecer contratos de bienes y servicios que se comercializan en dólares. Siempre que alguien ha intentado poner en tela de juicio el papel del dólar estadounidense, ha sido incluido en el eje del mal. Pero, obviamente eso no puede suceder con China.

Los pasos implementados por el gigante asiático

China de manera paciente ha estado implementando sistemáticamente todo lo que necesita para lanzar al Yuan no solo como una moneda rival al dólar estadounidense en las transacciones comerciales y en la liquidación de contratos petroleros, sino también como un competidor del billete verde como moneda de reserva mundial. El gigante asiático ha respaldado los distintos acuerdos en divisas con oro, aspecto que sin duda también ocurrirá si algún día cumple con su idea de convertir el Yuan en moneda de reserva. Y aquí el país asiático no está solo. Rusia ha sido una parte activa en todo este plan, y, al igual que China, ha sido un gran comprador de oro. El Banco de Rusia ha más que duplicado el ritmo de las compras de oro, llevando la proporción de lingotes en sus reservas internacionales a la cota más alta de los 17 años de poder de Putin, según los datos del Consejo Mundial del Oro. Recordemos que ambos países tienen grandes explotaciones de oro. China en realidad produce el 15% del oro del mundo y conserva gran parte, si no la práctica totalidad de lo que produce. El nuevo PetroYuan contará, por lo tanto, con el respaldo de oro, en una clara ruptura con los acuerdos post Bretton Woods.

Japón y China, tradicionales enemigos, también han acordado intercambiar Yuan, evitando el dólar en sus transacciones comerciales

¿Quién usará esta nueva moneda? En los últimos años, se ha creado una red de acuerdos bilaterales entre China y Rusia donde ambas naciones acordaron eludir el dólar y comerciar directamente en sus propias monedas. Japón y China, tradicionales enemigos, también han acordado intercambiar Yuan, evitando el dólar en sus transacciones comerciales; al igual que Irán, que está comerciando su petróleo en yuanes o euros, pero no en dólares.

Otras naciones emergentes también están adoptando este posicionamiento. Por ejemplo, la India, que acaba de firmar un acuerdo con China para usar el Yuan en las transacciones bilaterales. E incluso Qatar, que allá por 2015 abrió el primer y hasta ahora único centro financiero en el Medio Oriente, para comercializar petróleo y gas en Yuanes. El comercio de China con Qatar más que se ha triplicado. Ya entenderán ahora por qué Qatar ha sido declarado por Estados Unidos como un patrocinador del terrorismo, empujando además a sus aliados en el Golfo, liderados por Arabia Saudí, a bloquear el comercio de Qatar. Pero es que incluso la misma Arabia Saudí, tras ver como en los últimos años Rusia, e incluso Angola, le han desplazado como principales proveedores del oro negro a China ha empezado a hacer una serie de movimientos muy raros en el tablero mundial. Los cambios políticos y las purgas dentro de la Casa de Saud pueden en realidad responder a luchas internas para decidir qué camino tomar.

Todo ello lo que pone de manifiesto es que algo está pasando en el tablero mundial. Pero obviamente Estados Unidos no se quedará quieto y, al margen de ubicar a éste o aquel país en el eje del mal, actuará, porque su supervivencia le va en ello. Estemos muy atentos a los próximos movimientos en Oriente Próximo donde Arabia Saudí y su aliado natural en la zona, Israel, ante el fiasco en Siria, intentarán trasladar el problema al Líbano.

La posición de Israel en Oriente Medio es, por primer vez en muchos años, vulnerable

Un breve comentario. La posición de Israel en Oriente Medio es, por primer vez en muchos años, vulnerable. Necesita a Arabia Saudí. Pero si la Casa de Saud cae o cambia de lealtades de Estados Unidos a Rusia y/o China, entonces Israel quedará aislado. Y, por supuesto, si Estados Unidos se eclipsa y entra en un período de declive, Israel irá detrás.

Conclusión

Lo que haga China en los próximos meses podría desestabilizar a la totalidad de un sistema monetario internacional inherentemente inestable. Lo que queda claro es que la preeminencia del dólar, y de las finanzas estadounidenses, irá disminuyendo paulatinamente, a medida que expire el stock de deuda denominada en dólares, y con ello el poder y la riqueza de muchas de las élites de Estados Unidos. Pero debo confesar que aún no me queda claro cómo compatibilizar ese declive económico, junto con el poderío militar de los Estados Unidos. Porque, salvo Rusia, militarmente hablando, el resto de potencias mundiales, incluida China, están a años luz de los Estados Unidos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba