Desde la heterodoxia

Cáritas y la OIT tienen razón

Durante la semana me ha llamado la atención dos visiones diametralmente opuestas sobre la realidad patria, y que reflejan muy bien lo que está aconteciendo aquí y más allá de estos lares. Por un lado, la visión del banco más apalancado del mundo, para más señas alemán, alabando las “reformas estructurales” de nuestras élites. Nada nuevo en el horizonte, se suma a la visión convencional de la banca de inversión patria y foránea. Confirma algo trivial, ellos, quienes emiten estos informes, son parte del problema, son la superclase, apalancada e insolvente de facto. A su lado están los gobernantes de turno, quienes en última instancia les han financiado ampliamente con el dinero de los contribuyentes, es decir, vía deuda pública.

Se trata de esa dura realidad social ocultada, salvo honrosas excepciones, por los voceros mediáticos del Totalitarismo Invertido en que se ha convertido nuestro país

Por otro lado, a la vez que aquellos que nos han llevado hasta aquí vociferaban informes económicos hilarantes, Cáritas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitían nuevos S.O.S. alertándonos por enésima vez sobre la pobreza, la miseria creciente en nuestro país, y la necesidad de subir salarios. Se trata de esa dura realidad social ocultada, salvo honrosas excepciones, por los voceros mediáticos del Totalitarismo Invertido en que se ha convertido nuestro país. Se suman así a las advertencias de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que demandaba que no se implementarán bajadas salariales adicionales, en un claro ejemplo de funambulismo y cambio de chaqueta del otrora paladín de la austeridad y devaluación interna. Al lado de Cáritas y la OIT nos encontramos sin duda la ciudadanía, trabajadores, emprendedores, empresarios, y profesionales honestos, cansados, perplejos y anonadados por tanta mentira.

Dos voces, dos previsiones

Estas dos voces también se aprecian desde el lado de las previsiones macroeconómicas. Rajoy y su muchachada siguen auto-insuflándose ánimos elaborando un cuadro macro “a lo Pepe Gotera y Otilio”, haciendo unas previsiones de abajo a arriba, es decir, sacando el dedo por la ventana, todo un ejemplo de trabajo econométrico serio y riguroso. A su vez, se ven jaleados de manera permanente por esos economistas hooligans de la bancada perteneciente a los bancos de inversión.

Por contra, Banco de España se ha desmarcado de tanto peloteo y avisa de un notable deterioro de la coyuntura patria. Nuestro Banco Central posee sin duda alguna las mejores herramientas para la predicción en tiempo real de la tasa de crecimiento del PIB tanto para la zona Euro (EURO-STING), como para España (Ñ-STING). Se trata de modelos de predicción en tiempo real que permiten incorporar las distintas piezas de información relevantes para la previsión de variables económicas, a medida que la información está disponible. Para ello utilizan indicadores que se refieren, bien al sentimiento de los agentes económicos, o bien al comportamiento efectivo de diferentes sectores económicos. Ambos modelos fueron creados por Máximo Camacho y Gabriel Pérez-Quirós. El problema es que los resultados de ambos no están disponibles para el público en general, y para los economistas en particular. Se trata de una prueba más del ocultismo practicado desde tiempos ancestrales en nuestra querida España. La información es poder.

Los resultados de estos modelos de Banco de España podrían en realidad ser similares a los aportados por el índice Fedea de actividad sobre la economía española y que sugieren que la economía española se desacelera de manera notoriaa partir de mayo de 2014, posible inicio de la triple recesión que algunos venimos previendo desde finales de 2013. Los resultados de este índice de actividad son públicos y están disponibles para su análisis.

Cáritas y la OIT tienen razón

La visión diametralmente opuesta de la banca de inversión patria y foránea, versus la de Cáritas o de la propia Organización Internacional del Trabajo se puede explicar perfectamente a partir de los análisis del profesor del profesor Amir Sufi, coautor del libro House of Debt, sin duda uno de los mejores libros económicos del año, junto la ingente obra de Thomas Piketty. El profesor Sufi, autor además de artículos académicos de primer orden, confirma diversas evidencias muy presentes en el sentido común. En primer lugar, la actual crisis sistémica se ha cebado con la inmensa mayoría de la población, que ha visto descender sus rentas antes de impuestos, mientras perdían la riqueza acumulada en los últimos 20 años. Por el contrario apenas ha afectado a los más ricos. Además, las deudas de las familias importan y mucho.

En gran medida, el modelo de negocio de los bancos de las economías avanzadas de hoy se asemeja al de los fondos inmobiliarios

Respecto a la banca, el profesor Amir Sufi lo tiene muy claro, al igual que nosotros. En sus modelos, los bancos en realidad se han convertido casi exclusivamente en acreedores privilegiados sobre bienes inmuebles, apalancada en bienes raíces. En gran medida, el modelo de negocio de los bancos de las economías avanzadas de hoy se asemeja al de los fondos inmobiliarios. De ahí el colapso, donde la situación actual apenas ha variado respecto a 2008. Simplemente les hemos subsidiado y financiado con dinero público, con más deuda soberana.

La conclusión es abrumadora, claramente a favor de los análisis de Cáritas y de la OIT. Amir SufI en una reciente comparecencia, este 17 de septiembre, ante el Comité del Senado de los Estados Unidos sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos afirmó que “el crecimiento del crédito sin crecimiento de la renta es una receta para el desastre”. Si bien llega muy tarde, al menos que sirva para que aquellos talibanes que nos han empobrecido masivamente, muy especialmente el señor Rajoy y sus asesores, además de cambiar radicalmente sus políticas, pidan perdón. A nosotros, por lo demás, solo nos queda un papel vital en democracia, votar y botarles por el inmenso daño que han infligido a la ciudadanía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba