Desde la heterodoxia

Los Bancos Centrales son el problema

Desde estas líneas hemos sido y somos muy críticos con la política monetaria desarrollada por los Bancos Centrales, especialmente por la Reserva Federal (FED). Temerosos de caer en un proceso de deflación por endeudamiento se han dedicado a gestionar el riesgo, relajando excesivamente la política monetaria. Desde la crisis dedistintos países emergentes en el período 1997-1998 la economía global no ha hecho otra cosa que moverse de burbuja en burbuja de activos, con el agravante de que a cada inflación de activos, cuando estallaba, le seguía otra todavía más perniciosa, de manera que cuando ésta nueva explotaba el impacto macroeconómico negativo se acrecentaba.

En este escenario, a fecha de hoy, nos debemos hacer varias preguntas: ¿qué ocurrirá cuando Estados Unidos cierre paulatinamente el grifo de la liquidez?, ¿qué nueva burbuja estallará?, y ¿cuál será su efecto potencial sobre la economía global? Para responder a todas ellas hemos de acudir a los excelentes análisis y estudios que de vez en cuando, dentro del vacío económico de la ortodoxia dominante, suele realizar el Banco Internacional de Pagos o su acrónimo en inglés BIS. Y ¡voilá!, recientemente los economistas del departamento monetarioy económico del BIS,Robert McCauley, Patrick McGuire and Vladyslav Sushko publicaron un excelente estudio titulado “Global dollar credit: links to US monetary policy and leverage”.

En dicho artículo se detalla la escalada vertiginosa de la deuda global en dólares estadounidenses, y el abanico de “horrores” que se producirían si Reserva Federal de los Estados Unidos decide cerrar el grifo de la liquidez. Muestra cómo la política de tipos de interés cero de la FED y la expansión cuantitativa en realidad inundó de dólares los países emergentes. Esta abundancia sedujo muy especialmente a empresas asiáticas y latinoamericanas que empezaron a pedir prestado cantidades ingentes en dólares, como nunca lo habían hecho antes, a tasas reales próximas al 1%. Si el ciclo monetario de los Estados Unidos se daba la vuelta, el caos estaría servido. Y ese proceso ya se ha activado.

Un mundo dolarizado

El mundo hoy en día estás más dolarizado que nunca. No aprendemos. La actual crisis sistémica debería haber forzado una reforma profunda del sistema financiero internacional, sin embargo no se hizo nada. Pero volvamos a lo que nos atañe, cómo se anegó de deuda en dólares a las distintas áreas geográficas del mundo. Las empresas, bancos, particulares de fuera de los Estados Unidoshan pedido prestado más de 9 billones en moneda estadounidense, frente a los 2 billones que había en el año 2000. Se trata de dólares emitidos fuera de la jurisdicción estadounidense, sin la protección del recurso de última instancia de poder emitir in extremis dólares ilimitados.

Como se señala en el estudio del BIS, "los cambios en los tipos de interés oficiales estadounidenses se trasladan de inmediato al coste de 5 billones de préstamos en dólares”

El resultado es un sistema crediticio mundial tremendamente sensible a cualquier cambio de la FED. Como se señala en el estudio del BIS, "los cambios en los tipos de interés oficiales estadounidenses se trasladan de inmediato al coste de 5 billones de préstamos en dólares”. Los mercados ya están descontando tal cambio, y sus implicaciones ya son visibles. El dólar sube a un ritmo parabólico frente a divisas emergentes -el real brasileño, la lira turca, el rand sudafricano…-, conduciendo al euro a un mínimo de 12 años. El carry trade del dólar, la madre de todas las burbujas, se está deshaciendo

Identificando la nueva burbuja

Mientras los gobiernos de países emergentes ya aprendieron en su momento la amarga lección de endeudarse en dólares, no ha ocurrido lo mismo con sus empresas. Las compañías de Asia y América Latinatratan frenéticamente de cubrir sus deudas en dólares en los mercados de derivados, lo que impulsa aún más al billete verde,alimentando así un círculo vicioso. Hemos identificado, por lo tanto, la nueva burbuja, ésa que estallará al igual que lo hicieron la puntocom o el boom inmobiliario, y la magnitud y sus efectos serán todavía más dañinos. Nos referimos a las emisiones de bonos corporativos en dólares. Pero no les quepa ninguna duda que su estallido se trasladará a todos los activos de riesgo, materias primas –todavía más-, acciones y bonos soberanos periféricos.

En este contexto, los bancos centrales de los países emergentes, entre ellos el de China, han dejado de comprar bonos extranjeros. Si bien China tiene libertad para poder hacer lo que quiera, su divisa se ha apreciado más aún que el dólar, otros países como Rusia o Brasil lo tienen más complicado. Si inician una expansión monetaria el efecto se aceleraría. En realidad la carga financiera para estos países ya ha aumentado de manera considerable. Que aprendan de China, e implanten ya un control de capitales.

Algunos piensan que finalmente la FEDno se atreverá a cambiar política monetaria, viendo ya no solo la fragilidad de la economía global sino también la de su propia economía. Sin embargoes rehén de sus propias contradicciones. La mayor preocupación de los gobernadores de la FED es la llegada masiva de capitales a Estados Unidos apoyada en la apreciación del dólar, lo que mantiene los tipos de interés a largo plazo muy bajos, de manera que la política monetaria se hace todavía más expansiva. Esto, junto con la sobrevaloración de activos financieros global, hace urgente una restricción monetaria por parte de la FED. Están atrapados en su mentira.

Los Bancos Centrales occidentales son un problema, mejor dicho, son el problema. Han vuelto a fracasar, solo saben generar burbujas, crear ilusiones, que al final acaban en frustraciones -desempleo, miseria, caos,..-. Intentaron por incompetencia –ideología- y defensa de los intereses de clase –banqueros-, reinterpretar la historia. Son los responsables últimos de los masivos procesos de endeudamiento global y de las burbujas respectivas que han ido alimentando. ¿Cuándo se hará lo eficiente? ¿Cuándo se reestructurará el sistema bancario occidental y se someterá a un control real por parte de los gobiernos y de los ciudadanos? ¡Hasta que eso no ocurra no habrá nada que hacer!


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba