Tras la vela y el balonmano femenino, turno hoy para el baloncesto

El oro de la 'Xiquitas' y el bronce de las guerreras elevan a 17 las medallas

En una agotadora final que consumió las cinco carreras, Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega llevaron su embarcación a lograr el oro. El equipo de balonmano femenino, las conocidas guerreras, se colgaron el bronce al derrotar por 29-31 a Corea del Sur tras disputar dos prórrogas. En total, España se va de Londres con 17 medallas.

De izquierda a derecha las españolas Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega posan en el podio con el oro conseguido en la clase Match Race Elliott 6.
De izquierda a derecha las españolas Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega posan en el podio con el oro conseguido en la clase Match Race Elliott 6. EFE

España se adelantó en una primera carrera muy igualada. El barco nacional llegaba con ocho segundos de ventaja a la primera baliza pero las australianas no se rindieron en ningún momento e intentaron remontar pero las españolas se mantuvieron sólidas y se pusieron 1-0.

El segundo encuentro se la llevó Australia después de que cogiera una ligera ventaja en la salida que no perdieron hasta el final. En el tercero, las australianas cometieron un fallo y una de las integrantes del equipo se caía al agua, una circunstancia que aprovechaba el conjunto español para ponerse 2-1.

La tensión reinaba en el ambiente la cuarta manga y las reclamaciones de los dos conjuntos eran constantes. Australia se jugaba mucho ya que una derrota la dejaba sin oro y forzaba la quinta y definitiva manga. España cogía una pequeña distancia en la salida y se aprovechaba de una penalización al conjunto australiano para adjudicarse el quinto encuentro y colgarse la medalla de oro.

De esta forma, la delegación española en vela se marcha de los Juegos Olímpicos de Londres con dos medallas de oro y sigue manteniéndose como el deporte que más preseas ha dado a España en la historia. Además, la embarcación capitaneada por Echegoyen suma la decimoquinta medalla de España en estos Juegos, la tercera de oro.

El camino hacia el oro no fue nada fácil. El equipo español tuvo que imponerse a Rusia en las semifinales, con grandes dificultades. La falta de viento jugaba en contra de las autodenominadas 'Xiquitas Team', ya que un teórico empate les habría hecho pelear por el bronce, pero las españolas consiguieron imponerse en el tercer encuentro y llevarse la victoria por 2-1. Las dos carreras restantes no se pudieron celebrar, lo que llevó a Rusia a reclamar, aunque se decidió a favor de las españolas.

Los encuentros de cuartos de final resultaron más fáciles para el conjunto español. Francia no fue rival para el barco de Echegoyen, que se acabó imponiendo por 3-0 y encauzaba el camino hacia la medalla de oro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba