Quantcast

Deportes

La penúltima burla a España: un podio mundial con una bandera... de 1785

La bandera española de Carlos III sobre David Vidales en el podio de Bahréin.

Himno de Riego, bandera al revés, himno con letra franquista... Cuando muchos españoles no se preocupan, e incluso se avergüenzan, de sus símbolos es difícil que estos sean conocidos y reconocidos de forma categórica en otros países.

Numerosos deportistas españoles han sufrido errores garrafales en diferentes ceremonias, pero la de este fin de semana en Bahréin es de nota.

David Vidales, un joven leonés, se proclamó subcampeón del mundo de karting y subió a recoger su merecido premio al podio del circuito de Shakir. Lo que ni él ni nadie esperaba era que ilustrasen su nacionalidad con la bandera española... que era oficial hace más de 200 años.

Bandera de España vigente de 1785 a 1873.

Se trata de la enseña nacional utilizada desde el año 1785 -reinado de Carlos III- hasta 1873, cuando se instauró la I República. ¿Cómo aparece ese antiguo emblema español en pleno siglo XXI?

Catálogo de bochornos

En el Mundial de balonmano organizado en Egipto en 1999, la selección española de balonmano -con Iñaki Urdangarín en el equipo- fue presentada con el himno de Marruecos en su partido ante Argentina.

En la final de la Copa Davis de 2003 disputada en Australia, un trompetista interpretó el Himno de Riego, vigente en España durante la Segunda República (1931-1936).

En la ceremonia final de entrega de premios del Tour 2009, celebrada todos los años en París, al español Alberto Contador, ganador de la ronda gala, le pusieron el himno de Dinamarca.

En el Mundial de MotoGP de 2010, Jorge Lorenzo ganó el GP de Laguna Seca (Estados Unidos), y durante unos segundos sonó el conocido himno de Italia

De nuevo Alberto Contador, esta vez ganador del Giro de Italia 2011, asistió atónito a la interpretación del himno español. La música era la correcta, pero le pusieron una versión con la letra escrita por José María Pemán en 1928 por encargo del dictador José Antonio Primo de Rivera. Lo mismo le sucedió en 2015 a Carolina Marín en Indonesia, tras proclamarse bicampeona del mundo de bádminton.

España B de baloncesto fue presentada con el himno de Portugal en un Torneo amistoso que jugaron en Brasil en 2014.

Ander Mirambell, piloto de skeleton (trineo sobre nieve) es un experto en sufrir errores: ha escuchado el Himno de Riego; otra vez tuvo que tirar de Youtube porque la organización era incapaz de hacer sonar la 'Marcha Real'; y esta misma semana le izaron la bandera española al revés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.