Quantcast

Deportes

El ciclismo baja a las azafatas del podio: ¿llega el fin de la mujer florero?

Imagen de Sagan pellizcando a una azafata que generó mucha polémica.

Esta pasada madrugada ha echado a rodar la temporada ciclista de la temporada 2017. Y como es costumbre se ha iniciado con el Tour Down Under, primera carrera ciclista del año del calendario UCI World Tour que se disputa en suelo australiano.

El año arranca con una decisión que no ha dejado indiferente a nadie: los organizadores del Tour Down Under han suprimido la presencia de las habituales azafatas en los podios tras cada etapa de la carrera. La medida, que es parte de una campaña que lucha contra el machismo, ha sido tomada por el gobierno de Australia Meridional, estado que lo promueve para "mejorar la imagen del cuerpo femenino".

Mikel Landa: "Las azafatas en los podios sobran. Es como tratarlas como objetos, las infravaloramos"

Los australianos han resuelto que en lugar de las habituales modelos suban ciclistas júnior a entregar los premios a los vencedores del día. Una solución diferente a la que se pudo ver el pasado año en el Tour de Abu Dabi, donde los trofeos en el podio fueron entregados por azafatos masculinos, por cuestiones religiosas del Islam.

La medida ha sido recibida de diferente forma dentro del pelotón. El ciclista que más ha celebrado la decisión es Mikel Landa, corredor del Sky que quedó tercero en el Giro 2015. Para Landa "esa es la línea que debemos ir. Las azafatas en los podios sobran. Es como tratarlas como objetos, las infravaloramos".

Otro ven en la medida ganas de polemizar. Así, el ganador del Tour del 88, Pedro Delgado, se pronunciaba de la siguiente forma sobre la polémica en una entrevista concedida a El Periódico: "Es una polémica absurda, pues actualmente los podios, sobre todo los de las grandes carreras como Tour, Vuelta y Giro, están muy dignificados".

Pereiro: "No creo que sobren y dudo que los patrocinadores prefieran que sean los políticos quienes entreguen los premios que pagan"

En esta misma línea se ha pronuncian corredores como el campeón Alberto Contador, quien defiende la presencia femenina en los podios: "Yo no las veo como chicas florero si no más bien como unas azafatas que dan visibilidad a una marca determinada". Otro ganador del Tour que respalda la presencia de las modelos en el podio es Óscar Pereiro: "Yo no creo que sobren y dudo que los patrocinadores prefieran que sean los políticos quienes entreguen los premios que pagan".

En 2013, durante el Tour de Flandes, el ciclista Peter Sagan protagonizó un incidente en un podio al pellizcar el culo a una azafata mientras esta besaba al ganador de la carrera. El eslovaco pidió posteriormente disculpas por una 'ocurrencia' que evidentemente fue duramente criticada.   

Existen precedentes de este tipo en el mundo del motor. Uno de los más críticos fue Gérard Neveu, responsable de las 24 Horas de Le Mans, quien anunció la medida en su día argumentando la decisión: "No se verán más en nuestras carreras. Forman parte del pasado. La condición de la mujer es algo diferente hoy en día". En Fórmula 1, Valencia fue pionera, al colocar modelos masculinos en el podio en 2008. Y de un tiempo a esta parte hay varios circuitos que han optado por la paridad a la hora de contratar azafatos de género masculino y femenino. La polémica está abierta: ¿machismo? ¿mercadotecnia? ¿polémica absurda? 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.