Quantcast

Deportes

Al autor de esta foto sí que le están toreando: le piratean la imagen de Isco e Illarra

Ángel Rivas es un joven fotógrafo free lance. Colabora con varias agencias a las que intenta vender algunas de las fotos que realiza en diversos acontecimientos deportivos, misión casi imposible en tiempos de profunda crisis periodística. Ángel es consciente de ello y persevera impulsado por la ilusión juvenil del que persigue un sueño. Una vocación.

Pero este domingo la mísera realidad de la cada vez más generalizada falta de escrúpulos corneó al fotógrafo hiriéndole gravemente en su moral.

Rivas cubrió el Real Madrid-Levante jugado en el Santiago Bernabéu y tuvo la habilidad de plasmar una de las imágenes del partido: la de Isco bromeando con Illarra a cuenta de la prohibida uerga taurina que días antes, en Carnaval, se había corrido el centrocampista guipuzcoano.

El joven free lance fue el único fotógrafo que disparó en el instante justo. Y, entusiasmado, decidió tuitearlo:

Previsor, publicó la foto con la correspondiente marca de agua con su nombre precisamente para evitar el uso ilegal de la misma. De poco le ha servido.

Así, el lunes se desayuna con que gracias a su trabajo el portal Yahoo-Eurosport publica una noticia sobre la broma de Isco... y la ilustra con su foto. Usándola por la cara, con marca de agua incluida y sin citar al autor, ni siquiera su cuenta de Twitter.

Indignado, Ángel Rivas denunció este hecho en Twitter y pidió ayuda a varios compañeros fotógrafos. Mientras, el pirateo se multiplicaba en otros medios. ¡Alguno hasta firmándola como propia!:

La solidaridad también es un bien escaso en el periodismo actual, pero la queja de Ángel llegó a oídos de Yahoo. "Me llamaron, me pideron disculpas y han cambiado mi foto por otra -relata-. Pero en los buscadores sigue apareciendo la mía".

En efecto, de pagar nada. Así que Rivas decide seguir su lucha. Y recibió otra bofetada moral. "Fui al juzgado de guardia a plantear la posibilidad de denunciar. Cuando les comenté lo que me había pasado y las opciones que tenía si denunciaba me preguntaron que si el hecho de que hubiesen publicado la foto repercutía algo en mí". Evidentemente, Ángel no puso la denuncia.

Lo cual no quiere decir que esté descartado. Porque la foto sigue circulando y ya ha saltado el charco. Así que la indignación del joven fotógrafo sigue creciendo:

Este martes, Ángel Rivas cubre el Atlético-Milan de Liga de Campeones. A buen seguro que se lo pensará antes de tuitear otra de sus fotos. Ya le han toreado bastante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.