Quantcast

Deportes

Hallan muerto en su casa a Yago Lamela, atleta que iba para gran figura mundial, que fue víctima de depresiones

El atleta asturiano Yago Lamela, de 36 años, ha sido hallado muerto en torno a las 18.00 de este jueves.

Lamela, atleta olímpico, fue subcampeón del mundo de salto de longitud en tres ocasiones -con una marca de 8,56 metros en dos de ellas tanto en pista cubierta como al aire libre-, medalla de bronce en el Mundial de París en 2003 y plusmarquista europeo durante 10 años. En 2009 se retiró del atletismo asediado por las lesiones.

Desde entonces sufrió numerosos proceso de depresión que le habían llevado incluso a estar hospitalizado por problemas psiquiátricos.

Según informa el diario asturiano La Nueva España, "el exatleta se encontraba en mal estado psicológico los últimos días, según aseguran los vecinos. Fue encontrado en casa de sus padres, ya fallecido, por uno de sus amigos, quien avisó a los servicios de emergencia, que nada pudieron hacer por reanimar al deportista".

Yago Lamela aún permanece como el hombre que ha llegado más lejos tanto en pista cubierta como al aire libre en la historia de la longitud en España, con sendos saltos de 8'56 metros conseguidos uno en los campeonatos del Mundo de pista cubierta del año 1999 en Maebashi (Japón) y el otro en Turín (Italia), en ese mismo año.

El salto de Japón le mantuvo además durante 10 años como el mejor europeo de la historia, hasta que el alemán Sebastian Bayer le superó en 15 centímetros (8'71) durante los europeos de pista cubierta celebrados curiosamente también en Turín. Actualmente, según los ránkings oficiales de la 'European Athletics', Lamela continúa como el tercer mejor atleta europeo de la historia al aire libre y el segundo en pista cubierta.

Eso en cuanto a sus marcas, porque durante su carrera obtuvo cuatro medallas -tres platas y un bronce- en Mundiales y dos medallas -un bronce y una plata- en campeonatos de Europa. En España, durante el lustro en el que dominó la longitud española se proclamó siete veces campeón de España --cuatro al aire libre y tres en pista cubierta--.

En los Mundiales, al aire libre, Lamela fue subcampeón del Mundo en Sevilla, en 1999, con un salto de 8'40 y solo por detrás del cubano y gran dominador de la disciplina en la década de los 90, el cubano Ivan Pedroso, que le batió por 16 centímetros. Cuatro años más tarde, en París, fue tercero después de llegar hasta los 8'22. Una marca que consiguieron superar el estadounidense Dwight Philips (8'32) y el jamaicano James Beckford (8'28).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.