Deportes

Xavi se marcha a Catar, mientras Hacienda le reclama 4 millones de euros

Le reclama la mayor parte dinero por los derechos de imagen y 900.000 euros derivados de los pagos del FC Barcelona a su representante.

Xavi, centrocampista del Barcelona.
Xavi, centrocampista del Barcelona.

Según ha publicado La Vanguardia, Hacienda recalama cuatro millones de euros a Xavi, quien ha confirmado que se marchará a Qatar la próxima temporada. Al internacional culé se le reclama ese dinero por los derechos de imagen. No se trata de ingresos no declarados, sino del criterio utilizado por la inspección para aceptarlos como tales o no. Los deportistas profesionales pueden ingresar de los clubs hasta un 15% del total en concepto de derechos de imagen, derivados de la explotación de su figura por la entidad o por otras marcas comerciales.

Esos ingresos se atribuyen a una sociedad propiedad del jugador y por ello pagan un impuesto más bajo, más tarde y con derecho a deducciones o desgravaciones si se considera salario y tributa entonces como Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Las diferencias entre ambos casos superan los 40 puntos, desde el 56 % que pagan las rentas altas, entre ellas las de los futbolistas, a menos del 15% si se pagan a través del impuesto de sociedades. Lo que equivladría aproximadamente 400.000 euros menos por cada millón bruto ingresado por el jugador.

Los representantes de Xavi sostienen que su sociedad sí es operativa, tiene empleados asalariados y presta funciones para el futbolista relacionadas con los derechos de imagen. A eso se suma que la inspección de Hacienda reclama al futbolista otros 900.000 euros derivados de los pagos que el club ha realizado a su representante. Existe una práctica según la cual los jugadores aceptan que los representantes cobren del club su porcentaje de la operación, por lo que se considera que es renta de los jugadores a los que representan.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba