Deportes

Hoy nace el 馬德里競技: Wang Jianlin llega para quedarse en el Atlético

El magnate chino se hace con el 20% del accionariado rojiblanco, una compra que tendrá una continuidad en un futuro inmediato, ya que aspira a controlar el 100% de las acciones del club.

Presentación de la compra del accionariado atlético por parte de Jianlin.
Presentación de la compra del accionariado atlético por parte de Jianlin.

Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín escenificarán hoy en Pekín el nacimiento del 馬德里競技 (Atlético de Madrid en chino). El desembarco de Wang Jianlin en el Atlético de Madrid con la compra del 20% del accionariado rojiblanco tendrá una continuidad en un futuro inmediato, ya que Jianlin aspira a controlar el 100% de las acciones del club colchonero. Jianlin se hace ahora con el 20% del accionariado, y su intención posterior es comprar la acciones que están en manos de Miguel Ángel Gil Marín (52%), Enrique Cerezo (20%), la familia Gil (3%) y accionistas minoritarios (2%).

Con ello, el club pasará a convertirse en parte del entramado empresarial del magnte más rico de China. Jianlin quiere implantar en Madrid su negocio, como parte de su plan de crecimiento. Aunque los bienes raíces monopolizan los ingresos de Wanda, Jianlin ha presentado un plan de transformación para enfocar sus negocios hacia la cultura, el turismo, las finanzas y el comercio electrónico. Ha presentado su “ciudad de turismo cultural para rivalizar con los parques de Disneyland".

Wanda trabaja para establecerse en mercados de Estados Unidos, Australia, Reino Unido y España porque Jianlin pretende elevar sus ingresos hasta 600.000 millones de yuanes (97.000 millones de dólares) para 2020. Y el 30% "debe provenir de negocios en el extranjero". El hombre más rico de China quiere el Valencia. Wang Jianlin nació en la provincia interior de Sichuan durante la Revolución de Mao Zendong. Con 16 años se alistó en el ejército, donde ascendió hasta oficial. Después dio el salto al mundo empresarial con un éxito que le coloca, según Bloomberg, como la mayor fortuna de China con 10.900 millones de euros.

El producto estrella de Jianlin es Wanda, una corporación que sólo en 2012 inauguró 17 centros comerciales y 12 hoteles de cinco estrellas. Dueño de Sunseeker International, empresa fabricante de yates, incorporó a Wanda la red AMC Entertaiment, segunda mayor de salas de cine americana. Hoy Wanda es el mayor exhibidor de películas del mundo.

En el mundo del fútbol ya está establecido en España tras la apertura de escuelas en clubes españoles como el Atlético, Valencia y Villarreal. Después de ser tentado por equipos ingleses como el Southampton o el Valencia, al que finalmente accedió Peter Lim, Jianlin decidió invertir en Madrid. Florentino se ofreció, pero el magnate fue muy categórico con el dirigente blanco: "Somos chinos, no árabes. Nosotros exigimos el retorno de la inversión".

Pero finalmente fue Enrique Cerezo quien le convenció y el Atlético fue el elegido. Hoy desembarca en el club el hombre que está llamado a elevarlo a cotas más altas, tanto económicas como comerciales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba