Quantcast

Deportes

Los 'emigrantes' ya son mayoría en la selección española menos representativa

Lo dijo el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y es la cruda realidad de la Liga: "Los jugadores deben irse. El fútbol español debe más de 4.100 millones". Con la marcha de Soldado al Tottenham a falta de negociar la forma de pago, la Liga pierde aún más competencia y la selección española se convierte definitivamente en un coto privado de Barcelona, Real Madrid y clubes de otras ligas. De hecho, Del Bosque ya puede hacer una lista de 23 íntegramente formada por futbolistas que juegan fuera de España.

Cogiendo como referencia a jugadores que han sido internacionales con Del Bosque, Fernando Llorente y Albiol se han marchado a Italia, donde ya juega Borja Valero. El sub 21 Thiago, como antes Javi Martínez, al Bayern. Jesús Navas y Negredo, al Manchester City, donde ya estaban Javi García y Silva. En el Chelsea siguen Azpilicueta, Mata y Torres. En el Arsenal, Cazorla y Monreal, además del ninguneado Mikel Arteta. En el United, De Gea y en el Liverpool estaba Reina, aunque se ha marchado cedido al Nápoles.

De los 23 jugadores que Del Bosque llevó a la Copa Confederaciones, sólo uno jugará esta temporada en un equipo de la Liga, y que no sea Madrid o Barça. Se trata de Villa, cuyo fichaje por el Atlético en gran parte se ha debido a su interés por tener minutos y aspirar a estar en el Mundial de Brasil. El resto, 8 del Barcelona, 3 del Real Madrid, con la marcha de Albiol al Nápoles, uno en Alemania (Javi Martínez) y 9, es decir, mayoría, en la Premier. En tota, 11 'extranjeros', a los que se pueden sumar en breve De Gea (Manchester United), Thiago (Bayern) y otros habituales de Del Bosque como Llorente (Juventus), Javi García y Negredo (City).

De los 23 que jugaron y ganaron la Eurocopa 2012, a día de hoy sólo un jugador sigue en un club que no sea Madrid, Barça u otro extranjero: Juanfran, en el Atlético. Y si nos remontamos a la selección campeona del mundo, Suráfrica 2010, encontramos a Villa, ahora en el Atlético, Capdevilla (Espanyol) y Marchena (Deportivo).

Si algo está claro es que la selección española es cada vez menos representativa, al menos en lo que a los clubes españoles se refiere. Tras Barcelona y Real Madrid, clubes como el Manchester City, con cuatro jugadores, o el Chelsea, con tres. Del resto de la Liga, uno el Atlético o ninguno el resto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.