Deportes

Del Bosque: "Podré haber tenido un mal comportamiento con Florentino, pero eso no me hace antimadridista”

El seleccionador español está convencido de que sus detractores le están esperando, que aguardan al Mundial para ajustar cuentas. Eso se desprende de la entrevista que Del Bosque ha concedido al diario chileno La Tercera, de cuya edición de este domingo es contenido principal de su portada.

Del Bosque, en la portada del diario chileno La Tercera.
Del Bosque, en la portada del diario chileno La Tercera.

"Dicen que hay que ganar el Mundial para darnos la mayor leche del mundo si no lo conseguimos", declara el técnico. "Yo creo que España va a ser competitiva", añade en otra pregunta, "pero si luego no nos salen bien las cosas, saldrá alguno diciendo: 'Ya lo dije yo, era necesario un cambio'. Pero si sale bien, nadie valorará nada".

El preparador vigente campeón del mundo sabe que la calle espera que España renueve el título, pero, más que nada por educación, se niega a mirar tan alto: “Yo no voy a decir tenemos que ganar el Mundial, de mi boca no saldrán nunca esas palabras. Ir de favorito es un síntoma de antieportividad. nosotros estamos preparados para intentar ganar, pero sabemos que es muy difícil. Hay que ser prudentes e intentar ganar si se puede”. Y si no se logra, saber perder: “Me sabría mal que no supiéramos estar si perdemos; para lo bueno o para lo malo tenemos que dar ejemplo de vida”.

"Dicen que hay que ganar el Mundial de Brasil para darnos la mayor leche si no lo conseguimos"

Del Bosque sigue herido, ni lo puede ni lo quiere ocultar,  por las voces que le afean una supuesta animadversión hacia el Madrid: "No voy a ser falso, los desprecios que proceden del madridismo me duelen. Podré haber tenido un mal comportamiento con Florentino, haberme equivocado en negarme a la insignia, pero eso no me hace antimadridista”. Pero también censura el desbosquismo radical y fanático que también rodea a la selección: "Me rebelo también contra los que me defienden por todo. ¿Pero cómo no se me va a poder discutir".

"Me rebelo también contra los que me defienden por todo. ¿Pero cómo no se me va a poder discutir"

El entrenador salmantino no cree que su lista genere muchas sorpresas. Descarta irrupciones de última hora ("no me va a impresionar nadie por dos partidos buenos seguidos; traer por traer, no”) pero deja caer que algunos de los intocables en los últimos años, de los futbolistas con peso y galones en la Roja, se va a queder fuera de Brasil: "Lamentaré que algún campeón se quede fuera; pero no puedo llamar uno a uno para anunciárselo. Y tampoco soy falso, no irá porque veo a otro mejor”.

"Me sabría mal que no supiéramos estar si perdemos; para lo bueno o para lo malo tenemos que dar ejemplo de vida"

En todo caso, el que seguro que irá es Xavi, al que sigue viendo en forma y comprometido. Discrepa con él en cuanto a que Koke sea su heredero, "tal vez más Thiago", fundamentalmente porque no cree que pueda surgir alguien de su tamaño: "Es que otro Xavi no va a haber. No nos obsesionemos con mirar atrás”. No niega el peso del azulgrana en la selección y lo que le consulta sus decisiones, pero no lo ve nocivo: "Que pregunte a Xavi o a otro en qué posición prefiere jugar no es que me pliegue a nada. Compartir conocimientos no es un síntoma de debilidad. Pido opiniones, no decisiones. No puedo entrenar desde una tarima creyendo que lo sé todo”.

"Lamentaré que algún campeón se quede fuera; pero no puedo llamar uno a uno para anunciárselo"

Afronta más nombres propios en el interrogatorio. Por ejemplo, Diego Costa: “Ni con él ni con nadie España va a jugar a otra cosa. Se tendrán que adaptar ellos. Pero le invito a ser Diego Costa, que no se corte; quiero que juegue en contra de la dirección del balón, que estire al equipo”.

También de Busquets, de cuya sobrevaloración no se mueve pese a su gris temporada: “Con Busquets y con el Barça no podemos quedar en tres malos partidos; también Xabi Alonso tuvo una explosión y ahora se ha caído un poco”. Los dos estarán en el once tipo de Brasil: “Seguirán Xabi y Busquets en el doble pivote; esto es un torneo corto, no andemos con tonterías y sigamos con la solidez”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba