Quantcast

Deportes

'Vallekas' contra todos: Zozulya tiene el apoyo de Tebas, AFE, Betis y Ucrania

Pancarta contra Zozulya en la Ciudad Deportiva del Rayo.

Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), declaró este jueves que desde el sindicato y LaLiga se garantiza la "seguridad plena" para que Roman Zozulya pueda jugar en el Rayo, una decisión que el futbolista ucraniano decidirá el lunes "libremente" si la acepta o vuelve al Betis, aunque no podría jugar con el club andaluz lo que resta de temporada.

Zozulya llegó al Rayo al cierre del mercado de invierno, cedido por el Betis, pero apenas unas horas después decidió regresar a Sevilla ante las protestas de gran parte de la afición rayista, que lo acusa de tener ideas neonazis.

El jugador, cuando acudió en su primer día a las oficinas de la Ciudad Deportiva del Rayo, fue recibido con insultos por parte de algunos aficionados, que también portaron pancartas en contra del ucraniano.

Ante la gravedad del caso, Javier Tebas, presidente de LaLiga; Raúl Martín Presa, presidente del Rayo; Luis Rubiales, presidente de AFE y dos abogados, uno del departamento de integración del sindicato, se reunieron este jueves para abordar el tema.

"No ceder a la presión"

"Todos hemos estado juntos, sobre todo con la intención de no ceder ante la presión y apoyar al jugador. La Liga garantiza la seguridad plena al jugador si quiere ejercer su derecho al trabajo y el lunes él decidirá libremente qué quiere hacer, algo que AFE respetará", dijo Rubiales.

El presidente del sindicato declaró que Zozulya "pertenece" a todos los efectos al Rayo y "puede desarrollar su trabajo" en el equipo madrileño.

"Si decide lo contrario se podrá entender, pero para eso hay que esperar hasta el lunes. Él tiene contrato con el Rayo y es jugador a todos los efectos. Lo que ha pedido es tiempo y hay que respetar lo que decida. Lo importante es estar juntos y no ceder", confesó.

"Tenemos que rebajar el nivel de tensión y entender que hay entidades a las que debemos respetar. A las aficiones también, pero no podemos ceder ante la presión. Todos vamos a apoyar al jugador", apuntó Rubiales, que desveló que la AFE ha puesto a disposición del jugador el servicio de asesoría jurídica.

Todos menos los aficionados del Rayo, que están mayoritariamente en contra. Lo dejó bien claro la Agrupación de Peñas del Rayo Vallecano en un comunicado emitido este jueves:

Indignación en su país

El caso Zozulya ha traspasado fronteras, nunca mejor dicho. Y en su país, Ucrania, las manifestaciones de apoyo al futbolista han sido unánimes y contundentes por parte de personalidades de todos los ámbitos.

En el plano político, el embajador ucraniano en España, Anatoliy Scherba, mostró su "honda preocupación por las injustas acusaciones contra el futbolista, un patriota que apoya al ejército en su lucha contra el agresor (Rusia) por la integridad territorial de nuestro país".

En el marco de esa guerra entre Rusia y Ucrania, Scherba manifestó sus sospechas sobre el origen de esta "situación". Según el embajador, "esto no ha surgido de la nada. Esto es parte de la guerra híbrida que lleva a cabo Rusia. Estoy seguro de que ha sido planeado. De pronto salió todo en España: el vídeo de su conflicto cuando estuvo en el Dnipro, capturas de pantalla con comentarios, imágenes... Tratan de desacreditar a Ucrania y al futbolista y tenemos que apoyarlo".

Quizás el embajador debería visitar la cuenta de Twitter de Zozulya, donde el jugador ha publicado numerosos mensajes y fotos sobre sus andanzas fuera de los campos de fútbol. Ejemplo:

"Rehén de una intriga política"

Andrei Shevchenko, mítico exjugador y hoy seleccionador de Ucrania, se manifestó en idéntica línea. Emitió un comunicado de apoyo a su jugador internacional en el que se lee: "Nosotros, los jugadores y entrenadores del equipo nacional de Ucrania, estamos indignados con la situación que se ha desarrollado en torno a nuestro compañero y amigo Roman Zozulya".

"Roman ha sido siempre y es un profesional, un patriota y una persona maravillosa. Las acusaciones contra él son ofensivas, todos luchamos por la protección de los intereses de Ucrania. Roman ha sido tomado como rehén de una intriga política, y eso es inaceptable teniendo en cuenta las reglas del fútbol internacional", añade.

Andriy Pavelko, presidente de la Federación Ucraniana, rechazó la actuación de la afición rayista y anunció una apelación ante la FIFA y la RFEF si finalmente Zozulya se queda sin jugar los próximos meses.

Otro deportista ucraniano, Sergiy Stakhovsky, tenista (número 111 de la ATP) escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Queridos ultras del Rayo Vallecano: parecéis personas sin educación, de mentalidad estrecha. Vuestro club no merece un jugador como Zozulya".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.