Quantcast

Deportes

La revolución de la lucha olímpica: Murtazaliev también devuelve el oro

"La decisión de devolver la medalla olímpica no ha sido fácil. Pero después de pensarlo mucho he decidido seguir el ejemplo del legendario luchador búlgaro Valentín Yordanov", reza la carta remitida por el luchador ruso al presidente del COI, Jacques Rogge.

Murtazaliev, según la agencia oficial RIA-Nóvosti, añade: "Di ese paso en señal de protesta por la recomendación adoptada por el comité ejecutivo del COI de excluir la lucha del programa olímpico".

El luchador ruso, que se alzó con el oro en la categoría de menos de 97 kilos, emuló así a Yordanov, oro en Atlanta 96, siete veces campeón mundial y actual presidente de la Federación Búlgara de Lucha, que definió ese deporte como uno de los fundamentos de llos JJOO.

La decisión del COI ha sentado muy mal en Rusia, país que ha logrado más de 80 oros olímpicos en lucha a lo largo de su historia, cuatro de ellos en los Juegos de Londres de 2012.

El considerado mejor luchador de la historia, el ruso Alexandr Karelin, tres veces campeón olímpico de lucha grecorromana y que estuvo 13 años imbatido, vinculó la decisión con la hegemonía de su país en este deporte.

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexandr Zhúkov, aseguró que enviaría una carta al mismo Rogge para hacer cambiar de opinión al COI.

Mientras, el Kremlin informó recientemente de que el presidente ruso, Vladímir Putin, abordará este asunto con Rogge en la reunión del comité ejecutivo del COI que se celebrará en mayo en San Petersburgo.

El Kremlin admitió que la injerencia política es inadmisible en el ámbito olímpico, pero dejó entrever que Putin podría hacerse eco del malestar que la decisión ha creado en este país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.