Tras perder el Gran Premio de F1

La Generalitat valenciana se plantea construir un parque temático de Ferrari

La consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson, asegura que la instalación de un parque temático de Ferrari en la Comunidad Valenciana, el primero en Europa, "no tendrá coste para los valencianos". Cabe recordar que Valencia no tendrá Gran Premio de Fórmula 1 la próxima temporada, de ahí que la noticia cree recelo tanto en la oposición como en la opinión pública.

Mientras Valencia no tendrá en 2013 Gran Premio de Fórmula 1, tal y como confirmó su patrón, Bernie Ecclestone, la consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson, asegura que la instalación de un parque temático de Ferrari en la Comunidad Valenciana "no tendrá coste para los valencianos", condición que la Generalitat ha planteado a los inversores interesados en ejecutar el proyecto.

Dolores Johnson ha hecho estas afirmaciones en la Comisión de Cultura y Educación de Las Cortes Valencianas, donde ha defendido la construcción de un parque temático en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, en las proximidades de Valencia, como "un foco de atracción turística y dinamización económica", algo que han puesto en duda los grupos de la oposición tras experiencias como la Fórmula 1. El proyecto, que supondría construir el primer parque temático de la empresa automovilística en Europa, ya que hasta ahora solo tiene uno en Abu Dhabi, "no tendrá coste para los valencianos", según Johnson.

Así "lo ha puesto sobre la mesa la Generalitat y lo ha aceptado la parte inversora", ha asegurado Johnson, quien ha afirmado que no tendrá ningún coste para la Generalitat y "solo se llevará a cabo si se ofrecen las suficientes garantías que avalen la viabilidad económico-financiera de esta inversión". La consejera ha recordado que el futuro Parque Ferrari World supondría una inversión de cerca de mil millones de euros en la Comunidad y generaría 2.000 empleos.

Los grupos de la oposición, por contra, han mostrado sus dudas sobre la supuesta "productividad" de este proyecto, bautizado como el "Eurovegas valenciano" por el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco. La socialista Eva Martínez ha exigido conocer el informe económico-financiero que avala este proyecto, ante el temor de que de la misma manera que el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, "engañó" a los valencianos con la Fórmula Uno, el jefe del Consejo, Alberto Fabra, lo haga ahora "con otro inversor extranjero".

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella se ha preguntado si acaso "Valencia es el Abu Dhabi de Europa, a nivel económico y de funcionamiento democrático", mientras que Blanco ha mostrado su "desconfianza" hacia la rentabilidad del futuro parque Ferrari, que en el emirato árabe recibe entre 3 y 5 millones de visitas anuales.

Preguntada sobre si se ha planteado la cesión de gratuita de la explotación del circuito de Cheste a este inversor, se ha limitado a decir que la Comunidad "ofrece todas las garantías jurídicas para la inversión", sin precisar el contenido de las negociaciones. La idea, sobre todo después de que Valencia haya perdido el Gran Premio de Fórmula 1 de 2013, crea recelo también en la opinión pública. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba