Quantcast

Deportes

Cardenal: "Ahora son los propios aficionados los que repudian a los violentos en los estadios"

Miguel Cardenal, durante su entrevista con Vozpópuli.

El secretario de Estado para el Deporte recibe a Voz Pópuli en su despacho. La mañana es frenética, pero nos hace un hueco en su agenda. Muestra su hospitalidad ofreciendo un café y rápidamente entabla conversación de forma entusiasta. Miguel Cardenal pregunta y responde indistintamente, en presencia de su director de comunicación, hasta que se enciende la grabadora y es entonces cuando se coloca en su papel dirigente y responde con un tono más serio. 

-¿Cómo valora el secretario de Estado para el Deporte el desarrollo de las medidas Antiviolencia puestas en funcionamiento?

-En el Consejo Superior de Deportes estamos muy satisfechos porque parece que ha habido un cambio radical y todo el mundo está de acuerdo en que el ambiente es otro. Además la percepción gaeneral es favorable a que se prefiere un fútbol sin estos violentos en los campos y lo que este tipo de gente hacía en ellos. 

-Sin embargo, en los últimos días han vuelto a ganar visibilidad estos grupos con la aparición de los Ultras Sur en Getafe o el regreso del Frente Atlético al Vicente Calderón. 

-La presencia de los Ultras Sur en Getafe demuestra que ahora se ven obligados a buscar alternativas muy desesperadas para tener la mínima visibilidad y se va a continuar con esta practica de tolerancia cero. Creo que cada día que pasa hay buenas noticias. 

-¿Qué tal acogida ha tenido la campaña entre las diferentes instituciones y organismos del fútbol?

-Hemos visto una reacción muy positiva en muchos equipos. Y no sólo en los que tienen mayor exposición en los medios de comunicación. El trabajo que está haciendo la LFP me parece magnífico. Y me parece una buena noticia que se haya constituido en el seno de la Federación Española de Fútbol una comisión que les sirva para tomar conciencia de este problema y para monitorizarlo. Vamos a continuar llevando a cabo todas las iniciativas a este efecto.

-Precisamente es usted el único ausente en el seno de esa Comisión creada por la Federación. ¿Le molesta?

-A nosotros lo que nos interesa es que las medidas se cumplan y cuantas más iniciativas se produzcan, mejor. 

-¿Diría usted que se ha producido un salto cualitativo y cuantitativo en la lucha contra la violencia en el fútbol?

-Desde luego, sin ningún genero de dudas. Aunque es cierto que se estaban haciendo cosas en los meses anteriores. Nosotros habíamos recurrido una decisión para que se cerrara un campo y habíamos presentado denuncias en casos de incidentes racistas. Pero ahora hay otro movimiento generalizado a favor de esta tolerancia cero.

-¿Dónde está la clave de ese éxito?

-Destacaría que, sobre todo, el liderazgo está siendo de la gente, está siendo de los aficionados, ellos están respaldando estas medidas y le están dando su apoyo. Lo que se ha demostrado es que el 99% del fútbol lo que quería es que esto no se produjera. Hay anécdotas que tienen un valor que trasciende al mero acontecimiento. El hecho de que quienes repudian y contestan en directo, sin ninguna fisura, a esos grupos violentos sea el resto de la gente que acude a los estadios, es la mejor manifestación de que las medidas surgen efecto. Quienes tienen el mérito principal son los aficionados.

-¿Y a qué achaca esa sensibilización de los aficionados en este momento?

-Nos hemos dado cuenta de que los violentos no eran un elemento con el que teníamos que convivir necesariamente, no son un mal necesario del deporte. El fútbol es perfectamente posible sin todas esas cosas que el 99% de la gente razonable detesta y piensa que es execrable.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.