Quantcast

Deportes

Alemania ya tiene su Del Nido: pancartas a favor de Uli Hoeness, condenado por delito fiscal

El fútbol también es distinto en Alemania. Mientras una encuesta elaborada por el instituto de demoscopia Emnid, publicada por la revista 'Focus', reflejaba que la mayoría de los alemanes considera "adecuada" la sentencia contra el hasta el viernes presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness, la afición del club bávaro exhibió el pasado sábado pancartas a favor del ex jugador germano.

Con mensajes como “Gracias Uli, hasta pronto” o “Gracias Uli, siempre serás uno de los nuestros”, el Allianz Arena recordó a Hoeness, presidente del club durante los últimos 14 años, condenado a tres años y medio de cárcel por evasión fiscal. 

El caso de Hoeness recuerda inevitablemente al de José María del Nido en España. El ex presidente del Sevilla, que ya se encuentra en prisión, en su caso por fraude y malversación de fondos públicos, recibió el apoyo del fútbol español. Desde el presidente de la Federación, Ángel María Villar, al de la LFP, Javier Tebas, además de presidente de Primera y de Segunda.

En la citada encuesta, un 51% de los alemanes consultados se mostraron de acuerdo con el veredicto de la corte de Múnich, mientras que un 38% opinó que es demasiado baja y un 7% consideró la sentencia dictada el jueves por el tribunal  como "demasiado dura".

La Fiscalía General alemana renunció este lunes a apelar la pena de tres años y medio de prisión dictada a Uli Hoeness por evasión de impuestos, por lo que el ya ex presidente del Bayern tendrá que entrar en la cárcel en las próximas semanas. La decisión de la fiscalía en Múnich convierte en firme la condena aplicada el jueves pasado al ex directivo por evadir 28,5 millones de euros en impuestos (39,7 millones de dólares) a través de una cuenta no declarada en Suiza.

Una apelación de los fiscales -que habían pedido una pena de cinco años y medio de prisión- habría dejado en suspenso el cumplimiento de la pena y extendido el proceso varios meses, por lo que se esperaba su decisión. Hoeness ya renunció el viernes a apelar. El próximo paso en un escándalo seguido con enorme expectativa dentro y fuera de Alemania es la presentación escrita del tribunal con la sentencia y su justificación. Luego Hoeness será llamado a la prisión de Landsberg am Lech, a unos 60 kilómetros de Múnich.

El ex directivo de 62 años, uno de los responsables del esplendor deportivo y económico del Bayern, podría pasar tres o cuatro meses en prisión antes de ser trasladado a Múnich para cumplir el resto de la condena en régimen de semilibertad, según los expertos.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.