Quantcast

Deportes

La metedura de pata de la USADA con Horner, propia de Mortadelo y Filemón

Después de un día de gran confusión, en el que las primeras noticias apuntaban a que Chris Horner, vencedor de la Vuelta a España, podría haber huido de su hotel para no pasar un control, la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) se vio obligada a emitir un comunicado para esclarecer los hechos, pedir disculpas al corredor y exculpar a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

Así, quedó claro que el veterano ciclista norteamericano actuó correctamente al notificar su cambio de paradero y que su "no localización" no ha sido considerada como un test fallido. Su equipo, el RadioShack, ya había explicado lo sucedido en su página web. Horner facilitó su localización a la USADA vía mail para informar cuál sería su hotel, teléfono, número de habitación y horario de disponibilidad (de 06:00 a 07:00 de la mañana). Además, añadió que el corredor recibió un correo de verificación de la propia USADA.

A petición de su homóloga estadounidense, la AEPSAD mandó a sus agentes a realizar un control a las seis de la mañana a Chris Horner al hotel Princesa, de Alcorcón. Sin embargo, el ciclista no estaba allí porque pasó la noche en el hotel de su mujer, en el Ciudad de Móstoles. Según fuentes de la agencia española, un auxiliar del equipo RadioShack les envió al otro alojamiento, aunque allí no había nadie registrado con el apellido Horner, de ahí que tampoco le encontraran.

El RadioShack no logró contactar con su corredor porque se trasladó temprano en coche a Valencia, para volar desde allí a Estados Unidos. Sabían que tenía un billete a Portland, Oregón, pero desconocían a qué hora despegaba. Así las cosas, la AEPSAD informó a la USADA de lo sucedido y fue entonces cuando la agencia antidopaje estadounidense se dio cuenta de su error. Un error que ha salpicado al corredor, a quien enseguida se puso bajo sospecha, y a la agencia que dirige Ana Muñoz, pues el ridículo fue evidente. 

Este es el comunicado íntegro de la USADA:

"En respuesta a las declaraciones públicas del equipo RadioShack hoy concernientes a Chris Horner, la USADA puede confirmar que estábamos coordinando un control fuera de competición con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEA), mientras que el señor Horner estaba en España. El señor Horner actualizó correctamente la información sobre su paradero antes de que se intentara realizar el test, pero teniendo en cuenta que la información fue recibida en los Estados Unidos, el agente de control de dopaje AEA sobre el terreno en España no recibió la información actualizada antes de llegar al hotel. Esto no se considera un análisis fallado y ninguna de las organizaciones antidopaje proporcionó información a los medios de comunicación con respecto a esta situación. USADA tiene una fuerte relación de colaboración con la AEA y les da las gracias por su colaboración en curso para proteger la integridad del deporte y de los derechos de los atletas limpios".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.