Se calcula que ha habido más de 60 resultados fraudulentos en Europa

Tras encauzar la deuda de los clubes, la UEFA se enfrenta al amaño de partidos

Mientras el famoso 'fair play' financiero impuesto por la UEFA parece ir por buen camino, al fútbol europeo le ha salido otro grano. Grave e inadmisible: se calcula que el 0,7 por ciento de los 9.000 partidos disputados fueron amañados.

Tras encauzar la deuda de los clubes, la UEFA se enfrenta al amaño de partidos
Tras encauzar la deuda de los clubes, la UEFA se enfrenta al amaño de partidos

Los clubes europeos perderán este año más de lo que ingresaron, tal y como ha sucedido en la última década, pero con porcentajes muchos menores, por lo que, según la UEFA, comienzan a gestionar mejor sus finanzas. Al menos, eso afirma el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino. El problema ahora es otro. Y más grave porque se trata de un asunto delictivo: el amaño de partidos.

"Podríamos decir que la salud del fútbol es saludable, pero no lo es. Y esto es como el cáncer, hay que erradicarlo antes de que se expanda"

"De los 9.000 partidos que se celebran cada año, en un 0,7 por ciento de ellos hay algún elemento que hace sospechar de que hay amaño. No quiere decir que estén todos amañados, sino que hay dudas y debe investigarse. Se podría decir que es un número irrisorio, pero nosotros decimos que no, que es demasiado", desveló el propio Infantino. Es decir, se sospecha que más de 60 encuentros acabaron con un resultado fraudulento.

Ante esta realidad, Infantino defendió la decisión tomada por el Comité Ejecutivo de apoyar la introducción del fraude en el deporte como delito en las legislaciones penales nacionales. "Podríamos decir que la salud del fútbol es saludable, pero no lo es. Y esto es como el cáncer, hay que erradicarlo antes de que se expanda", avisa Michel Platini, presidente de la UEFA.

"Por primera vez, la diferencia entre lo que ingresan y lo que pierden está decreciendo".

El vértice optimista del fútbol europeo comienza a vislumbrarse, muy poco a poco, en las cuentas de los clubes. "Por primera vez, la diferencia entre lo que ingresan y lo que pierden está decreciendo. Este año los clubes europeos aún gastarán más de lo que han ganado pero con diferenciales menores. Esto es una señal que los clubes lo están haciendo bien y el "fair play financiero" comienza a funcionar", asegura Infantino.

La UEFA ha establecido una reglas llamadas "fair play financiero" que comenzarán a regir a partir de 2014 y que busca equilibrar las cuentas de los clubes de fútbol europeo al prohibirles que gasten más de lo que ingresan. "Es increíble que durante los últimos cinco años, los clubes han obtenido ganancias que crecían cada año entre un 5 y un 10 por ciento, y sin embargo, tenían pérdidas al final del ejercicio. Algo debe cambiar y parece que de hecho está cambiando", agregó el secretario general, quien admitió que la tarea de equilibrar las cuentas de los clubes no va a ser fácil, sobre todo, teniendo en cuenta que hay 700, pero que las cosas van en buen camino. "Un ejemplo es que en junio del 2011 las deudas entre los clubes eran de 600 millones de euros y hoy están entorno a los 17 millones".

"El sistema debe cambiar, ninguna empresa aceptaría tener esas cuentas. Nunca daremos marcha atrás con este proyecto", apuntilló Platini. El presidente de la UEFA explicó que cuentan con el apoyo de todas las asociaciones nacionales y también de instancias supranacionales como la Unión Europea, que a través del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha expresado su apoyo al proyecto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba