Quantcast

Deportes

La UEFA se rinde a la tecnología: habrá 'ojo de halcón' en la finales europeas

La tecnología ayudará a los colegiados.

La UEFA recelaba hasta ahora de la tecnología, una realidad en la mayoría de deportes de masas. El fútbol, preso del debate periodístico y de la polémica, seguía conservando ese coto como una seña personal, casi folclórica. Sin embargo, eso apunta a tocar fin en lo que refiere a los goles fantasma.

Después de que la FIFA ya instaurara en el pasado Mundial de Brasil la ayuda tecnológica en la línea de gol, la UEFA ha decidido también introducirla en las finales de la Liga de Campeones y de la Europa League que se disputarán en Milán y Basilea los próximos 18 y 27 de mayo, respectivamente.

La conocida como 'Goal-Line Technology' se iba a estrenar, en un principio, en la Eurocopa de este verano y en la próxima edición de la máxima competición continental de clubes, pero el organismo rector del fútbol europeo ha avanzado su decisión, instaurándola en el corto plazo.

Este sistema, que permite determinar si el balón ha superado la línea de gol de manera automática y muy visual para el colegiado, fue adoptado en 2012 por la FIFA y también se ha consolidado ya en cuatro grandes campeonatos europeos: la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa, faltando sólo la Liga española por unirse al club.

La introducción de esta invención se llevaba preparando desde hace varios meses por la Comisión de Arbitraje de la UEFA, presidida por el exárbitro italiano Pierluigi Collina. Michel Platini, presidente suspendido de la UEFA, opuesto durante mucho tiempo a la utilización del vídeo para el arbitraje, había autorizado ya antes de su sanción, sin embargo, un estudio sobre este asunto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.