Quantcast

Deportes

El 66% de los españoles considera que Brasil no es un país seguro para albergar el Mundial de fútbol

Tyco Integrate Fine & Security, empresa líder mundial en soluciones de seguridad y protección contra incendios, ha anunciado los primeros resultados del 'Estudio de Seguridad Ciudadana 2014', enfocados a la seguridad en el Fútbol, de los que se desprende que el 66% de los españoles considera que Brasil no es un país seguro para albergar el Mundial de fútbol.

A pesar de los importantes esfuerzos que las autoridades brasileñas han hecho en la materia, la seguridad sigue siendo uno de los aspectos que más preocupan sobre uno de los eventos deportivos más seguidos en todo el mundo.

Las numerosas dudas sobre la seguridad para el Mundial de 2014 han llevado a las autoridades brasileñas a explicar públicamente sus planes de cara a la gran cita deportiva que congregará a 32 selecciones y a unos 600.000 extranjeros en su país. El Ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, ha cifrado en 863 millones de dólares las inversiones del Gobierno en materia de seguridad para el Mundial, incluida la compra de armas de "baja letalidad", cámaras de alta definición y equipos de inteligencia.

Además, a las numerosas protestas sociales y los ataques de los clanes relacionados con el narcotráfico que ya han dado la vuelta al mundo y puesto en duda la fiabilidad de la seguridad durante la celebración de uno de los mayores eventos deportivos del planeta, hay que sumarle la amenaza de huelga que mantienen los agentes de la Policía Federal, órgano responsable –entre otras cosas- de las aduanas, los aeropuertos y de fiscalizar el ingreso de extranjeros al país. 

También en España, preocupa la seguridad en torno al fútbol

Más allá del Mundial, al ser preguntados sobre la seguridad en el fútbol en general, el 54% de los españoles piensan que siempre que juega la selección española aumenta la inseguridad en las calles. El 7% piensa que esto es más acusado cuando la selección gana, mientras que el 8% considera que es más acusado cuando la selección pierde y sólo uno de cada cuatro españoles piensa que no aumenta la inseguridad cuando juega la selección.

Los aficionados al fútbol ¿menos cívicos?

Siete de cada diez españoles cree que el comportamiento de los aficionados al fútbol es más incívico que el resto de la población. La mayoría opina que en los campos de fútbol siempre se producen comportamientos antisociales tales como actos vandálicos, violentos y de gamberrismo si bien el 52%, aunque está de acuerdo, apunta que solo sucede en determinadas ocasiones. Quizá sea este el motivo por el que 7 de cada diez españoles no se atrevería a aparcar su coche en los alrededores de un campo de fútbol.

Los estadios de fútbol, el espacio público considerado más inseguro

En el anterior 'Estudio de Seguridad Ciudadana 2012' de Tyco, los estadios de fútbol eran considerados como uno de los espacios públicos más inseguros. De hecho, 7 de cada diez españoles percibe la seguridad en los estadios de fútbol como mala o muy mala. Los estadios se sitúan como los lugares más peligrosos, por encima de otros espacios como lugares públicos, instalaciones de transportes, espacios de ocio, zonas turísticas o eventos masivos y también peor que en cualquier otro evento deportivo como los toros (32,8%) la Fórmula 1 o motociclismo (33,3%) o el  32% baloncesto o tenis (27,2%).

En palabras de Ricardo Arroyo, Presidente de Tyco F&S, "los españoles perciben que los comportamientos antisociales son un problema frecuente en el fútbol. Es necesario que los responsables de seguridad tomen nota de las necesidades demandadas por los españoles. De hecho, según este mismo estudio, la mayoría de los españoles cree que las medidas de seguridad en los eventos deportivos son insuficientes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.