Quantcast

Deportes

"Armstrong tenía dos años de ventaja sobre el resto en materia de dopaje"

Tyler Hamilton y Lance Armstrong tenían "dos años de ventaja sobre lo que hacían los otros en materia de dopaje", escribe el exciclista del US Postal en un libro cuyo título es tan largo como espeluznantes sus revelaciones: En la carrera secreta. La cara oculta del Tour de Francia: dopaje, enmascaramientos y ganar a cualquier precio. Hamilton, de 41 años, ayudó a Armstrong en sus victorias en el Tour de 1999, 2000 y 2001, los tres primeros de los siete que ganó el texano. Este miércoles, el diario británico The Times publica en exclusiva un extracto del citado libro.

Hamilton, campeón olímpico contrarreloj en 2004, confesó haberse dopado, especialmente con transfusiones sanguíneas durante la Vuelta a España 2004

El autor acusa a Armstrong de haber diseñado todo un sistema de abastecimiento de EPO (eritropoyetina) durante el Tour, ayudándose de un jardinero y chico para todo llamado "Philippe", encargado de entregar la hormona, denominada "Edgar" según el código secreto utilizado. "Nos encontrábamos en la cocina de Lance cuando explicó el plan: pagaría a Philippe por seguir el Tour con su moto, llevando termos llenos de EPO y un teléfono de prepago", cuenta Hamilton, que ya había realizado acusaciones y revelaciones similares el pasado año en una entrevista al canal de televisión CBS. "Cuando necesitábamos a Edgar (EPO), Philippe se introducía en la caravana del Tour para una entrega exprés", continúa.

"Los franceses podían registrarnos todo el día, no nos iban a encontrar nada", cuenta el exciclista del US Postal

"Simple. Rápido. Una ida y vuelta. Cero riesgos. Como medida de discreción, Philippe sólo abastecía a los escaladores, a aquellos que tuviesen más necesidad y que diesen un mejor retorno a la inversión: Lance, Kevin Livingston y yo". Según Hamilton, "Lance casi se entusiasmó" al explicar su plan. "Los franceses podían registrarnos todo el día, no nos iban a encontrar nada. Además, estábamos seguros de que los otros equipos pondrían en marcha su propia versión de 'Motoman' (otro nombre con el que era conocido Philippe). 

Armstrong fue expulsado del ciclismo profesional a finales de agosto por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), que también le retiró sus siete triunfos en el Tour de Francia por infringir las reglas antidopaje. La USADA asegura disponer de elementos de "más de una docena de testigos", fundamentalmente excompañeros, que aseguran que Armstrong se dopaba, especialmente con EPO, transfusiones sanguíneas o testosterona.

"Ellos tenían sus médicos, nosotros los nuestros, y los nuestros eran mejores. Y mejor pagados, claro"

El heptacampeón del Tour, por su parte, se defiende diciendo que nunca dio positivo en control alguno, pese a someterse a cientos de ellos durante su carrera deportiva. Pero según Hamilton, los controles efectuados "no eran controles antidopaje. Eran más pruebas académicas, test de inteligencia. Si se tomaban precauciones y se ponía antención, uno se podía dopar y estar seguro al 99% de que no le cogerían. Ellos (los organismos antidopaje) tenían sus médicos, nosotros los nuestros, y los nuestros eran mejores. Y mejor pagados, claro".

Tyler ya explicó haber visto a Armstrong inyectarse EPO durante el Tour de 1999 y realizarse transfusiones de sangre en el del 2000 

Hamilton, campeón olímpico contrarreloj en 2004, confesó haberse dopado, especialmente con transfusiones sanguíneas durante la Vuelta a España 2004. Puso fin a su carrera deportiva en 2009 tras un control positivo por DHEA y devolvió su medalla olímpica en 2009. En mayo de 2011, Hamilton ya realizó revelaciones sobre el uso de sustancias dopantes en el US Postal a la cadena de televisión estadounidense CBS. Tyler explicó entonces haber visto a Armstrong inyectarse EPO durante el Tour de 1999 y realizarse transfusiones de sangre en el Tour del 2000. También denunció que el texano dio positivo por EPO en un control en la Vuelta a Suiza de 2001, algo que la Federación Internacional de Ciclismo (UCI) ha siempre negado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.