Quantcast

Deportes

Otro golpe para la 'marca España': la escudería HRT desaparece de la Fórmula 1

"Hace 4 años propuse a un amigo que hiciera un equipo de F1. Hoy después de 3 temporadas se ha escrito la última página de HRT. SUERTE AMIGOS". Con estos 140 carácteres, el máximo posible de un mensaje de Twitter, Toni Cuquerella, director técnico de HRT F1 Team, puso fin este sábado a la historia de un sueño nunca suficientemente claro. El único equipo español en la élite del automovilismo no participará en el Mundial 2013.

El amigo al que se refiere el valenciano Cuquerella es su paisano Adrián Campos, que en 2009 fundó Campos Meta, un proyecto muerto antes de pisar el asfalto de los circuitos. Sin dinero suficiente para inscribirse en el campeonato de F1, Campos se vio obligado a abandonar y a entregar todo el proyecto a José Ramón Carabante, empresario inmobiliario murciano que le puso a la escudería el nombre de su compañía: Hispania. 

Los Hispania debutaron en el Mundial de F1 2010 por los pelos y sin haber podido entrenar siquiera. Los problemas económicos y de organización interna fueron permanentes y en 2011 sucedió lo mismo: se presentaron de milagro a la primera cita del curso. A final de ese año Carabante sufrió de forma virulenta el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, así que buscó la única solución posible. Vendió el equipo al grupo inversor español Thesan Capital, que aterrizó con muy buenas palabras, mejores planes y, por lo visto, poca capacidad para aguantar los envites de la crisis económica.

"La actual dirección de HRT espera poder cerrar el acuerdo de venta a lo largo de las próximas semanas y, con ello, permitir que el equipo pueda seguir avanzando y siendo un referente en la Fórmula 1 actual tras los importantes logros alcanzados ya en esta temporada 2012", señaló la escudería en un comunicado justo antes de la última prueba de este año, el GP de Brasil.

Por lo visto, ese acuerdo no ha llegado y HRT no figura en la preinscripción oficial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para el Mundial de F1 2013. Evidentemente, en estos momentos sus dos pilotos oficiales hasta 25 de noviembre, el español Pedro de la Rosa y el indio Narain Karthikeyan se han quedado sin volante. En dicha lista tampoco aparecen los equipos Toro Rosso, Caterham y Marussia, pero su presencia en 2013 ha sido asegurada de forma oficiosa por los responsables de los mismos y por la propia FIA.

El 30 de noviembre se cerró el plazo para pagar la cuota de inscripción de cada escudería, en función de su clasificación final en el Mundial 2012: Red Bull: 3,26 millones de dólares; Ferrari: 2,5 millones; McLaren: 2,39 millones; Lotus: 2 millones; Mercedes: 1,21 millones; Sauber: 1,13 millones; Force India: 1 millón; Williams: 880.000; Toro Rosso: 630.000; Caterham: 500.000; Marussia: 500.000; y HRT: 500.000. Diversas fuentes había apuntado que a HRT y a algún otro equipo se les había concedido una prórroga para realizar el ingreso, pero Toni Cuquerella parace haber cerrado definitivamente la puerta. De momento, la 'marca España' en F1 queda en las única manos de Fernando Alonso.

   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.