Quantcast

Deportes

Los insumisos de la LFP pretenden evitar que Roures fije los horarios

Doce clubes de Primera son ya los que quieren un cambio de rumbo en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) –a saber, Atlético, Valencia, Sevilla, Athletic, Espanyol, Real Sociedad, Zaragoza, Betis, Osasuna, Málaga, Getafe y Celta-, por lo que más que calificarles de rebeldes, lo más correcto sería empezar a llamar sumisos a los otros ocho. O, al menos, a los seis -Mallorca, Valladolid, Deportivo, Rayo, Granada y Levante- que se someten a lo que mandan Real Madrid y Barcelona. Claro que para sometimiento a los dos grandes, el de José Luis Astiazaran y Javier Tebas, presidente y vicepresidente de la LFP, respectivamente.

Este jueves se celebra en la sede de la patronal del fútbol, sita en la madrileña calle Fernández de Tejada, una Junta de División, para la cual se ha formado la nueva Comisión Delegada de Primera, constituida por Quico Catalá, vicepresidente de la LFP y presidente del Levante, más representantes de Barcelona, Mallorca, Sevilla, Real Sociedad, Athletic y Atlético. Es decir, una comisión formada por uno de los dos grandes, un sumiso y cuatro insumisos.

Los clubes quieren que se piense más en los aficionados y en todos los equipos, no sólo en dos

En principio, y aunque desde la LFP no resulta sencillo obtener información, el único tema del día será el de los horarios, si bien, vista la enorme división interna que existe, lo normal sería que se tocarán otros temas polémicos. La mayoría de los clubes no están de acuerdo con el criterio que se sigue para designar los horarios de los partidos. Jaume Roures, presidente de Mediapro, ha sido quien los ha manejado a su antojo en los últimos años. Además, ahora que Sogecable tiene contrato con diez equipos, es decir, tantos como Mediapro, los clubes insumisos tienen previsto solicitar una comisión que fije los horarios con lógica, pensando en los aficionados y en todos los clubes. Sabido es que no gustan los partidos a las diez de la noche, así como la poca equidad con el que se designan los de los lunes.

Sogecable tiene contrato con tantos clubes como Mediapro, de ahí también la petición de cambio

Otro asunto candente es el del veto a Mediapro si no salda sus deudas con Athletic, Espanyol, Real Sociedad y Zaragoza. La Junta de presidentes de clubes de Primera división decidió, por 13 votos a favor y 7 en contra, instar a la plataforma que preside Roures a que pagar de manera inmediata, con la advertencia al operador televisivo que si no hacía frente a sus compromisos tendrá vetado el acceso a todos los estadios de la categoría la próxima temporada.

"Algunos clubes han dicho que no están dispuestos a cumplir ese acuerdo y que lo impugnarán, porque no consideran que la Liga pueda ir en contra de un operador representando a un determinado club", explicó José María Cruz, director general del Sevilla. Veremos si este martes también se trata este asunto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.