La LFP sigue dividida y sin acuerdos

Mediapro y Sogecable deberán consensuar los horarios de los partidos

Es de lo poco que se puede sacar en claro de la última reunión de la Liga de Fútbol Profesional. Mientras su vicepresidente, Javier Tebas, intenta crear aún más confusión -"los clubes quieren cobrar mucho por los derechos de televisión, pero retransmitir los menos partidos posibles"-, los acuerdos ni llegan ni parecen estar cerca.

Mediapro y Sogecable deberán consensuar los horarios de los partidos
Mediapro y Sogecable deberán consensuar los horarios de los partidos

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y los clubes siguen sin ponerse de acuerdo sobre los horarios de los partidos y el reparto de los derechos audiovisuales. Al término de la reunión celebrada este jueves, la patronal del fútbol se limita a informar que sigue luchando para que se retire la obligatoriedad de ofrecer un partido en abierto cada semana, según explicó su jefe de prensa, Juan Carlos Santamaría. Antes de la reunión, el vicepresidente de la patronal, Javier Tebas, declaró que "los clubes quieren cobrar mucho por los derechos de televisión, pero retransmitir los menos partidos posibles para que se llene el estadio, y siempre jugar a la hora que quieran, y eso no es compatible, veremos cómo se puede llegar a un acuerdo".

El Sevilla, a través de su vicepresidente, José María Cruz, lamenta que la LFP, como institución, no esté respondiendo "al interés general sino al interés de una mayoría artificial". "La sensación que tiene el Sevilla es que desgraciadamente hemos llegado a una situación en la institución que no está respondiendo al interés general sino al interés de una mayoría artificial", dice Cruz. Asimismo, el vicepresidente del club sevillano destaca que esta "mayoría artificial está imponiendo sus postulados en vez de intentar resolver de forma neutral y global todos los temas del fútbol español", dejando claro que esto mismo "se ha vuelto a escenificar" en este último encuentro.

Sin embargo, el consejero del Betis Antonio Sánchez Pino asegura que sí se ha avanzado en el tema de la televisión "sobre las cuestiones que estaban previstas", aunque se seguirán reuniendo. El directivo verdiblanco aclara además que han estado trabajando "simplemente en los temas del orden del día" y que "se ha avanzado en las propuestas que había", pero sin "ninguna decisión deslumbrante. Se ha tratado el tema de la televisión, de la composición de la comisión, pero no hay nada definitivo", aclara.

Otro de los temas que se iban a tratar era el de los horarios, y en este sentido, fuentes de la LFP apuntaron tras la reunión que siguen teniendo la competencia de fijarlos y que lo seguirán intentando hacer "con toda la antelación" que pueden teniendo en cuenta que el operador de televisión elige primero el partido en abierto. Por lo tanto, según afirmaron, hasta ese momento no se pueden fijar los horarios.

Además, existen una serie de "condicionantes", según la LFP, a la hora de fijar los horarios, tales como los partidos de selecciones, de competición europea, los partidos en abierto, los acuerdos entre los operadores o los días de descanso, y que a partir de ahí, es la patronal, a través del departamento de competiciones, la que fija los horarios sin que exista votación alguna. Desde la Liga recordaron que para fijar estos horarios, también se estudian las franjas horarias para intentar "explotar mejor" la competición, y se fijan los partidos para que haya fútbol a más horas, para que todo el mundo pueda disfrutar del fútbol y para comercial el deporte de forma internacional, dejando claro que establecer los horarios lo mejor posible "es bastante difícil" por todos los condicionantes existentes.

En cambio, este año será algo diferente porque los operadores tendrán que llegar a acuerdos entre ellos al tener repartidos los derechos de manera más igualitaria que otras temporadas, pero que antes también se llegaban a acuerdos a pesar de la diferencia en el reparto de los derechos. "Ha habido debate, formas de ver las cosas diferentes, lo que en algunas cosas, sí ha habido un afán por aportar desde su punto de vista por progresar y poner de su parte para mejorar todos los aspectos mejorables", explicaron desde la LFP, confirmando igualmente que no se había hablado "nada de las radios".

En la reunión también se eligió a la Comisión Delegada de la LFP. Sin embargo, no hubo votación al haber tanto en la Liga BBVA como en la Liga Adelante seis plazas y seis candidaturas para los vocales. Únicamente había siete candidaturas en la Segunda División, pero el Huesca retiró la suya a última hora. Por la Liga BBVA, los vocales vendrán de Athletic Club, del FC Barcelona, del Atlético de Madrid, de la Real Sociedad, del Sevilla FC y del RCD Mallorca. En la Liga Adelante, los representantes serán los del Recreativo, Elche, Numancia, Las Palmas, Real Madrid Castilla y Almería.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba