Deportes

Tebas fracasa en su intento de sangrar a las radios: sólo pagarán 100 euros por entrar en los campos de fútbol

Javier Tebas pierde en la Audiencia Nacional su batalla contra las operadoras, que solo pagaran por cuestiones como consumo electrico, limpieza, seguridad o acreditaciones. El precio ha sido tasado por un perito.

Los micrófonos ya estuvieron vetados en los estadios por la LFP.
Los micrófonos ya estuvieron vetados en los estadios por la LFP.

La sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional ha fijado en 100 euros la cuantía que tendrán que abonar los operadores radiofónicos cuando accedan a los estadios para retransmitir los partidos. La Liga de Futbol Profesional (LFP) requería 456.000 euros para los partidos de primera división y 252.000 para los de segunda división. La Comisión del mercado de telecomunicaciones fijó en 85 euros el precio que tenían que abonar las radios para retransmitir los partidos desde las cabinas de los estadios, una cifra que la Audiencia fija ahora en 100 euros. La sentencia distingue entre retransmisiones televisadas, donde hay una explotación de la imagen y las radiofónicas, que históricamente han venido retransmitiendo sin que las emisoras desembolsarán contraprestación alguna por el derecho a retransmitir.

Una controversia que vino a zanjar el Real decreto 15/2012 que señala explícitamente en su exposición de motivos el libre acceso a los estadios de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual radiofónica. La Sala incrementa a 100 euros la cuota de acceso basándose en un informe pericial que ha valorado cuestiones como el consumo eléctrico, limpieza, seguridad, accesos y acreditaciones.

Javier Tebas llevó a cabo una fuerte campaña hace tres temporadas por las que no dejaba acceder a las radios a los campos de fútbol si no pagaban un canon muy cuantioso. La justicia le ha denegado la razón y ha fijado cuotas mucho más escasas para los operadores. una batalla perdida por Tebas, que aún mantiene su intento de cobrar por los resumenes de los partidos en televisión y de abolir la obligación de dar un partido en abierto cada semana.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba