Quantcast

Deportes

Ni el Rey ni Rajoy estarán con el Barça en Berlín, ¿castigo por la pitada al himno en el Camp Nou?

El rey Felipe VI, en el palco del Camp Nou durante la reciente final de Copa.

Por primera vez en los últimos quince años, la Casa Real no estará representada en una final de la Liga de Campeones -máximo torneo futbolístico entre clubes- donde alguno de los contendientes es un equipo español. Además, tampoco estará en el palco del Olímpico de Berlín el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La máxima autoridad española que acompañará al Barcelona en su enfrentamiento ante la Juventus italiana es Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y muy poco habitual en este tipo de actos deportivos.

Esta representación institucional, extraña y de bajo perfil comparada con citas similares precedentes, provocó de forma inevitable la polémica entre muchos aficionados al fútbol, especialmente los azulgrana. Y todos miraron instintivamente a lo sucedido hace una semana en el Camp Nou en la final de la Copa del Rey. El 30 de mayo el rey Felipe VI, el resto de autoridades presentes en el palco y los millones de televidentes que vieron el Athletic-Barca tuvieron que escuchar la impresionante pitada al himno español por parte de la práctica totalidad de los 95.000 espectadores que acudieron al coliseo catalán.

La pregunta, por tanto, es obvia: la ausencia de Felipe VI -incluso del rey Juan Carlos- y de Rajoy este sábado en Alemania ¿es un castigo al FC Barcelona por sus veleidades independentistas y antiespañolas? En Twitter, la mayoría de mensajes fueron en esa línea. Algunos para criticar las ausencias. La mayoría, para alabar la presunta venganza institucional:

https://twitter.com/alex_requejo/status/606900170723344384

https://twitter.com/MoonlightAffair/status/606894366674829312

https://twitter.com/prg79/status/606889969945321473

Es cierto que este sábado se celebra el Día de las Fuerzas Armadas y Felipe VI y Letizia presidirán el homenaje a los caídos en la madrileña Plaza de la Lealtad y ofrecerán luego una recepción en el Palacio Real, pero hace justamente un año, en la final de Champions que jugaron Real Madrid y Atlético en Lisboa estuvieron el rey Juan Carlos y la reina Sofía. ¿No podían haber repetido estos mismos en Berlín?

Juan Carlos es, además, un asiduo a las finales europeas cada vez que juega un equipo español. Estuvo en el Barcelona-Manchester United (2-0) de 2009, el Barcelona-Arsenal (2-1) de 2006, el Real Madrid-Bayer Leverkusen (2-1) de 2002, el Bayern-Valencia (1-1 y 5-4 en penaltis) de 2001, y, mucho antes, en la final que perdió el Barcelona por penaltis ante el Steaua, disputada en 1986 en Sevilla.

Por su parte, el que todavía era Príncipe Felipe acudió al Barcelona-Manchester United (3-1) de 2011 y a la final española Real Madrid-Valencia (3-0) del año 2000.

En 2015, ningún Borbón parece dispuesto a correr el riesgo de recibir otra pitada proveniente de la hinchada catalana que estará presente en el estadio berlinés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.