Quantcast

Deportes

Italia o el empacho de "biscotto"

Aquel partido, por llamarlo de alguna manera, se resume en la pregunta que un periodista local le hizo a Txetxu Rojo, entrenador del Celta, una vez finalizado el paripé.  "¿Qué tal habéis comido en Valladolid?". El 15 de mayo de 1994 pucelanos y vigueses empataron a cero porque era lo que ambos necesitaban para mantenerse en Primera. “¡Que se bese, que se besen!”, gritaban los aficionados en la grada de Zorrilla. Y El Mundo de Valladolid dejó en blanco las tres columnas de la crónica.

Una década más tarde, en la última jornada de la primera fase de la Eurocopa de Portugal 2004,  el empate a dos goles entre Suecia y Dinamarca eliminó a Italia. Ahora, ocho años después, si España y Croacia firman ese mismo resultado el lunes, los transalpinos dirán adiós de nuevo, víctimas de lo que ellos denominan “biscotto”. Lo que, en una traducción libre, viene a ser un “pasteleo”. 

En la Eurocopa de Portugal 2004 un empate a dos entre Suecia y Dinamarca ya eliminó a Italia

En 2004, pese a que suecos y daneses aseguraron que iban a luchar por ganar el partido y que jamás iban a arreglar el resultado, al final ambos sellaron su pase en un choque que acabó bien para los intereses de ambos. Italia debía ganar a Bulgaria y lo consiguió, pero en el estadio Do Bessa de Oporto no hubo sorpresas y ocurrió justo lo que no deseaban: un empate que abrazaron con gusto los dos conjuntos escandinavos.

Aquel partido comenzó con un golazo de Tomasson, que adelantó a los daneses con un chutazo por la escuadra desde fuera del área. Empataron los suecos de penalti, Tommasson hizo el segundo, y en el minuto 89, cuando Italia todavía estaba clasificada, llegó la jugada polémica de la jornada cuando al portero de Dinamarca se le escapó un balón fácil que rebaño Jonson para marcar y mandar a casa a Italia.

Es el destino el que ahora puede brindar una desgracia a los hombres de Cesare Prandelli, que se encuentran en una situación calcada y que se ha encargado de recordar la prensa italiana. Todo está en las manos de Croacia y de España, que podrían eliminar a un rival complicado por el título. Sin embargo, los jugadores de Vicente Del Bosque ya han dejado claro que irán a ganar el duelo y que no especularán.
Por si acaso, el seleccionador transalpino regala los oídos a los españoles: "Tenemos que creer, no debemos ceder a la cultura de la sospecha. He dicho a mi equipo que debemos pensar exclusivamente en vencer a Irlanda. Esos argumentos me resultan difíciles de seguir. España en los últimos diez años ha entretenido y ha emocionado al mundo y todos quieren copiarles. No debemos buscar excusas".

Prandelli: "Tenemos que creer, no debemos ceder a la cultura de la sospecha"

Si Prandelli acaricia, los periodistas italianos presionan. E insisten sobre el posible amaño en cada pregunta que lanzan a los futbolsitas españoles. "No hace falta ni hablarlo. No entra en nuestra filosofía de entender el fútbol", manifestó Piqué. "Vamos a ir a ganar a Croacia para quedar los primeros de grupo".

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer ante Irlanda y en la última jornada vamos a ir a ganar. Nos dan igual las combinaciones. Aunque un empate nos valga vamos a ir a por la victoria y a intentar llevarnos los tres puntos ante Croacia", añade el central del Barça.

Con la misma autoridad habló su compañero en el centro de la defensa, Sergio Ramos. "Dependemos de nosotros mismos a pesar de lo que hubiese pasado ante Irlanda. Ante Croacia vamos a intentar conseguir el máximo de puntos posibles. Sabemos que requiere una concentración mayor porque nos enfrentamos a una buena selección".

Iniesta descarta que la especulación entre en los planes de la selección española. "La intención es ganar porque te aseguras el primer puesto sí o sí. Vamos a ir a ello. No podemos especular. Cuando piensas en cualquier resultado, normalmente sale mal. Por tanto, vamos a plantear el partido a ganar que es lo que hacemos siempre".

Y Silva subraya el mensaje de su compañero. "Vamos a intentar ganar como hacemos cada partido que jugamos. Ya veremos como van transcurriendo las cosas y quien se queda fuera pero nosotros nos centramos en Croacia sin pensar en nadie más porque sabemos que va a ser muy complicado ganarles".

Javi Martínez: "No sabemos jugar a especular. No va con nuestro estilo ni con nuestra cultura"

Por último, Javi Martínez también defendió la forma de pensar que tiene el grupo de internacionales españoles. "Tenemos que salir a ganar a Croacia, como hacemos siempre y sin preocuparnos de otra cosa que no sea ganar. Nosotros no sabemos jugar a especular. No va con nuestro estilo ni con nuestra cultura. Tenemos que salir a ganar y a intentar meter el máximo numero posible de goles".

El posible empate entre croatas y españoles es el asunto estrella de la Eurocopa. Todos opinan. Uno de los directamente afectados,  Pranjic, defensa de Croacia, no tiene dudas: "¿2-2? Bueno, esto es una tontería, vamos a ir a ganar. Es posible terminar 2-2, como es posible acabar con cualquier otro resultado".

Si ocurre lo mismo que hace ocho años, si Italia gana a Irlanda y España empata a dos con Croacia, los transalpinos harán las maletas sin haber perdido ningún partido en la Eurocopa. Y quizás un periodista italiano le pregunte a Del Bosque: “¿Qué tal habéis comido en Polonia?” Y si Vicente tiene el día gacioso, igual le responde: “Biscotto”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.