Deportes

Encuentran muerta por congelación a una montañera austríaca de 60 años desaparecida en Sierra Nevada

La Guardia Civil rescata a la montañera fallecida.
La Guardia Civil rescata a la montañera fallecida.

La Guarida Civil ha hallado sin vida a la montañera desaparecida desde ayer en Sierra Nevada junto a otro excursionista, localizado hoy con síntomas de hipotermia, según ha informado el servicio de emergencias 112.

La mujer, de 60 años y nacionalidad austríaca, fue localizada poco antes de las 9 de la mañana cerca del refugio de la Carihuela y se baraja como probable causa de su muerte los efectos de la bajas temperaturas.

Ambos formaban parte de un grupo de cuatro excursionistas que este domingo partieron de la residencia universitaria de Sierra Nevada para hacer el ascenso al pico del Veleta.

Fue sobre las 13.20 horas cuando dos de los excursionistas dieron el aviso de que sus otros dos compañeros se habían perdido y de que podrían estar heridos, según las fuentes.

Un dispositivo de búsqueda integrado por efectivos sanitarios, del Infoca, Cetursa y el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil salió en búsqueda de ambos hasta que un maquinista de pistas localizó dentro de pistas al montañero desaparecido, según las fuentes.

El hombre, cuya edad e identidad no ha trascendido, presentaba signos de hipotermia y fue trasladado a la clínica de la estación de Pradollano, mientras que el dispositivo continuó la búsqueda de la mujer, que se ha visto dificultada por el viento y la niebla de la zona.

Un centenar de montañeros fallecidos en 2014

La muerte de la excursionista austríaca se suma al centenar de personas que han fallecido en España en lo que va de año mientras practicaban actividades de montaña.

Según datos dados a conocer por la Guardia Civil el pasado 6 de diciembre, hasta esa fecha las unidades del Servicio de Montaña de ese cuerpo habían rescatado a 1.392 personas que habían sufrido incidentes de todo tipo, de las cuales 96 fallecieron y 528 resultaron heridas.

El senderismo, con un 38 %, y la progresión por terreno abrupto, con un 18 %, son las actividades en las que se han producido más rescates, principalmente por tropiezos (caídas al mismo nivel), el extravío y los problemas físicos de los montañeros.

Por la procedencia de las víctimas, los extranjeros representan un 16 % de los accidentados, y dentro del ámbito nacional predominan los residentes en Barcelona y Madrid. La zona del Pirineo Aragonés es la que más incidencias registra a nivel nacional, con un 34,24 % de los rescates.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba